Un arma de doble filo

27 de junio del 2019

Opinión de Gloria Díaz

Un arma de doble filo

123rf

Si bien es cierto que los avances tecnológicos en el mundo digital nos brindan mayores conocimientos y alternativas de desarrollo, también han abierto la puerta a la adicción a las redes sociales y a contenido, sin límites, no apto para menores que amenazan constantemente la seguridad de nuestros niños y niñas.

La soledad, como la facilidad de ellos para ingresar a internet, además de su fragilidad e inocencia, los convierte en presa fácil para los delincuentes cibernéticos; de acuerdo con el primer informe Global sobre el Cyberbullying de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes “El porcentaje de niños y adolescentes afectados por el ciberacoso varía entre el 5% y el 21%” , por su parte, un estudio de la Universidad de la Sabana  señala que aproximadamente 300 millones de sitios web “distribuyen contenido pornográfico de menores de edad en el mundo”.

Estas estadísticas evidencian el riesgo al que los menores se ven expuestos, por lo que los padres de familia tienen una gran responsabilidad en la educación y vigilancia de las actividades de sus hijos alrededor de la Internet. La tarea consiste en incentivar en ellos el buen uso de esta herramienta y no los convierta en esclavos del consumismo, aislados de su vida familiar y social.

Frente al poco control que existe sobre las redes sociales, desde el Concejo de Bogotá, aprobamos un Acuerdo que busca implementar estrategias en las Instituciones Educativas de la ciudad para fortalecer las habilidades y competencias de los alumnos mediante ambientes de aprendizaje que les permita aprender e innovar. 

Asimismo, incluimos en el articulado la restricción en el acceso a sitios en internet que puedan representar una amenaza para los estudiantes, como brindar orientaciones presenciales y virtuales en el uso pedagógico de las TIC y el uso responsable de internet.

Todos, tenemos un compromiso enorme con la protección de los derechos de nuestros niñas y niños, de aunar esfuerzos para prevenir este delito e identificar las víctimas; de igual manera, la justicia debe actuar con responsabilidad, celeridad y sensatez para que los delincuentes sean severamente castigados.

Concejal Gloria Díaz Martínez 

Partido Conservador.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO