Un modisto muy modesto: Raúl Peñaranda

Foto de: John Barragán

Un modisto muy modesto: Raúl Peñaranda

15 de marzo del 2019

Su nombre es poco comercial en Colombia, en comparación a otros diseñadores que ya tienen renombre     internacional. Raúl peñaranda es de esos Colombianos que han trabajado “con las uñas” para salir adelante y como él mismo lo dice, sus limitaciones han sido sus grandes bendiciones.

Salió de Colombia desde muy temprana edad para Venezuela, allí trabajó en la industria hotelera, siempre con la premisa de que su vocación sería el diseño de modas. Como otros tantos venezolanos, tuvieron que huir junto a su familia cundo Chávez trató de hacer el primer toque de queda en 1994, luego se radicaron en Miami, en donde se empleó como Botones de un hotel, porque era él quien debía llevar el sustento diario para su familia.

Raúl recuerda de manera particular su llegada a la capital de la moda, Nueva york (año 2000), pues desde que estaba en su barrio “periquillo”, en Cali, se repetía asimismo que sería un referente de la moda como lo hizo Dior, Gucci o  Yves Saint Laurent.

De botones pasó a ser reconocido por la revista Forbes como empresario de rápido crecimiento. Consiguió después de muchas vicisitudes trabajar para la compañía Donna Karan. Su talento como dibujante le llevó luego a formar parte de Tommy Hilfiger, Zac Posen y de allí, a la de Oscar de la Renta, y hasta ha vestido a la ex primera dama Michelle Obama.

Hace 5 años creó su propia marca de moda, y desde 2010 es uno de los hispanos que figura en el calendario oficial de la semana de la moda de Nueva York, allí ha presentado 19 colecciones ininterrumpidas, puesto que desfila dos veces por año. Por supuesto, en cada una de estas pasarelas lleva en ADN colombiano y la mejor  forma de expresarlo es a través de los colores, las telas, siluetas y hasta en la música que utiliza.

Entre otros retos profesionales, el Diseñador colombiano ya empezó a trabajar en su próxima colección que tiene como meta conquistar los mercados de su “amada Colombia”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.