Un personaje en los 25 años de La Luciérnaga

Un personaje en los 25 años de La Luciérnaga

16 de marzo del 2017

La Luciérnaga de Caracol Radio este año cumplió 25 años de estar al aire. Como diría Risa Loca: “Prácticamente”, es la edad que tengo en este momento. En un cuarto de siglo este programa se ha caracterizado por entretener e informar a los colombianos imitando a los personajes de interés público más  influyentes del país y del mundo. Son bastantes años de éxito radial, con una audiencia fiel que respalda un rating sobresaliente que sigue liderando. Los cambios que se presentan, entre sus integrantes,  en un programa tan exitoso generan todo tipo de comentarios y críticas. Varios periodistas, comentaristas y operadores han sido titulares de este programa que empieza a las 4 de la tarde y termina a las 7.

Hace dos años tuve la oportunidad de trabajar con ese grandioso equipo o mejor dicho de hacer parte de este exitoso circo. Como es un programa de humor político, su construcción es distinta al trabajo de un reportero que cubre el servicio informativo. Para hacer un buen trabajo, es necesario tener sentido del humor y detallar todos los gestos, comentarios y decisiones que adoptan los funcionarios públicos. Y qué mejor escuela para aprender estando rodeado entre cuenta chistes y maestros de la risa.

Gustavo Gómez, actual director del programa, ha liderado desde hace más de dos años el legado que le dejó Hernán Peláez. El martes por la tarde Gustavo anunció por su cuenta de Twitter que Yedinson Ned Flórez, “Lokillo”, se retira del programa. Más de 100 reacciones generaron su publicación, con inquietudes que fueron resueltas con prontitud. La mayoría ligadas a qué pasará con Maluma, Tuiterpam, el magistrado Pretelt, Justo De la Calle, alias “Karina”, entre muchos otros personajes interpretados por el campeón de la trova que nos distrae junto al equipo de imitadores de las tragedias nacionales con “ironía, sátira y dramaturgia”. Esto es una buena noticia para el humor colombiano, ahora Lokillo ha desarrollado un estilo que a la gente le gusta. Personajes como Rastacuando es el resultado de trabajar con posturas y voces para luego lanzarse a trovar en televisión y tener una reacción favorable de parte del púbico. La Luciérnaga además de ser una luz en la oscuridad de Colombia, como alguna vez dijo el Fernando Vallejo, el original, también ilumina a su elenco, a Lokillo como parcero y buena persona sabrá cómo responder al éxito, sin dejar su humildad. Recuerdo cuando me dijo que “a la gente le urge reír y eso hay que aprovecharlo”.

Estoy seguro de que a Lokillo con su histrionismo lo veremos en diferentes canales de televisión, ya pasó por el programa Me Caigo de La Risa ahora está en Muy Buenos Días, ambos en RCN  y la semana pasada tuvo en su debut en el Stand Up Comedy con Todo un Lokillo. Por eso le deseo un buen viento y buena mar, iluminado por un bicho que le dio la posibilidad de mostrar su talento a todo un país.  Gustavo Gómez en una entrevista con Vladdo dijo algo muy interesante sobre el éxito de este programa, y era que se irá oxigenando con la llegada de nuevos directores y personajes con gran talento, adaptándose a las tendencias del momento.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.