Una pregunta de 25 años: Estado, ¿dónde has estado?

19 de enero del 2015

¿Dónde están los 43 campesinos de Pueblo Bello desaparecidos forzadamente por el grupo paramilitar “Los Tangueros” el 14 de enero de 1990?

Caminar por las calles del corregimiento de Pueblo Bello en Antioquia es pisar los caminos de la memoria. Este lugar ha sido testigo de terribles acontecimientos: asesinatos, desplazamientos, amenazas, incursiones paramilitares y otros hechos de violencia que se han quedado en la memoria de sus habitantes y de las decenas de personas que han tenido que huir para salvar sus vidas y proteger a sus familias. Y entre todas las heridas por sanar, las vidas por reconstruir y las preguntas por contestar hay una que retumba a diario: ¿Dónde están los 43 campesinos de Pueblo Bello que fueron desaparecidos forzadamente por el grupo paramilitar “Los Tangueros” el 14 de enero de 1990?

Este miércoles 14 de enero de 2015 se conmemoraron 25 años de la terrible noche en que ese grupo paramilitar, al mando de Fidel Castaño, se llevaron por la fuerza a 43 campesinos del corregimiento de Pueblo Bello y nunca más se les volvió a ver con vida.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sentencia del 31 de enero de 2006 contra el Estado colombiano, confirma la complicidad del Ejército en la desaparición de los 43 campesinos y le ordena al Estado “Adoptar inmediatamente las medidas pertinentes para buscar e identificar a las víctimas desaparecidas, (…)”. Esto no ha sucedido. Hasta el momento sólo se han identificado y entregado a los familiares los restos mortales de 7 de los 43 campesinos desaparecidos. Por eso no extraña que en la sentida conmemoración de esta semana la exigencia y el clamor constante de los familiares fuera la búsqueda de sus seres queridos.

Desde la desaparición de sus seres queridos, los familiares han indagado con insistencia sobre su paradero y la primera respuesta que recibieron, al día siguiente de los hechos, fue aberrante: “en Pueblo Bello cambiaron vacas por gente”. Esa fue la respuesta del Capitán el Ejército Fabio Rincón Pulido haciendo referencia a un robo de 43 reses perpetrado por la guerrilla en diciembre de 1989 a paramilitares de la finca “Las Tangas” en Córdoba. O en otras palabras, fue la respuesta del Estado.

Y creo que esa es la única respuesta real que les ha dado el Estado colombiano a los familiares de los 43 campesinos de Pueblo Bello, porque desde aquella fecha el Estado ha ocultado la verdad de los hechos y no ha tenido la voluntad de juzgar a los miembros de fuerza pública responsables de esta macabra desaparición. Por eso, el valor de esta pregunta que se ha hecho los familiares de las víctimas durante estos 25 años en que, además del dolor por la ausencia de sus desaparecidos, han sido víctimas de desplazamiento, inatención en salud y persecución: Estado, ¿dónde has estado?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO