UriVIL, de Santos a CriSantos: picardías electorales

Vie, 28/02/2014 - 13:24
Cuñas picaras aparecen en jornadas electorales.
Hace 4 años (2010), cuando el Gran Twittero era aún Presidente de la República,

Cuñas picaras aparecen en jornadas electorales.

Hace 4 años (2010), cuando el Gran Twittero era aún Presidente de la República, mandaba en Casa de Nariño y montaba bestias mediáticamente, se empleó una imitación de su voz en una cuña radial que invitaba a votar por el candidato de la U., Uribista, de su partido. La publicidad política fue calificada, como su autor -Venezolano J.J. Rendón-, de humorística. Ja Ja pues como dijo el candidato Santos: cuña que le pone picardía, alegría y humor a la campaña. La propaganda, calificada como engañosa, mentirosa y patrañera, salvo para su beneficiario y Partido Político, decía:

Vamos a dejarlo en claro de una buena vez, en Colombia decidimos los colombianos, tenemos que decidir el rumbo que queremos seguir. Yo confío en Juan Manuel. Si él confía en Juan Manuel, nosotros también confiamos”.

Frase que implicaba burlar, a la colombiana, la Constitución y la ley. Prohibido pero desobedecido. Nada importó en ese momento de la historia patria boba. Ahora, según creo, viéndolo en retrospectiva, eufemístico espejo retrovisor, el imitado debió lamentarla y mentarla. Yo confío, fue lo que se escribió en el libreto al imitador y esta confianza reventó muy pronto. Creo que desde el 7 de agosto de 2010… cuando se posesionó y mostró su Vargas y se hace poseedor, en trinillo de hijo -sale pintado-, cuando recomienda traidor por tramposo (#SantosTramposo).

4 años después, o sea hoy (2013), como buena novela latinoamericana, la mentada imitación volvió en carne y huesos propios. Trampitas picarescas que reviven el entuerto. Al observar en televisión, escuchar en radio u observar en volantes y vallas caritas felices, frases de cajón, poses seudo-interesantes, previsibles publicidades, se puede ver la conjunción entre el comediante que imita y el comediante imitado: Crisanto Alonso Vargas Ramírez y Álvaro Uribe Vélez -AV y AU juntos-. CriSANTOS se disfraza de cabeza de lista, en U y dice, en U:

Si presidente todo el mundo sabe que le rechazaron el logo dos veces, que le están amenazando los candidatos, que le están quemando las vayas… pero tranquilo el pueblo y yo nos encargamos de eso… (Empieza la imitación: Colombianos mi partido no es la U -con dedo señalador- somos Centro Democrático, deme su voto para ser senador y apoye nuestras listas para Cámara…”.

La picardía nuevamente. Acá no se sabe cuál es el comediante. Lo que queda claro, después del comunicado del Centro Democrático, o de su explicación, es que seguimos burlando la Constitución y la ley. PicaRRRdía llamada recurso creativo. Ja Ja. Ante un cambio en la normatividad que regula la pauta política en televisión - Autoridad Nacional de Televisión y Consejo Nacional electoral- la cual impide a los candidatos protagonizar sus propios comerciales en televisión privada, decidieron montar un clon humorístico.

Qué nos deja la experiencia 2010 y 2014, además de estar relacionada con Santos y CriSantos y de vincular la voz y la imagen de Uribe, Ex, quien no ha protestado como lo hicieron Radamel Falcao o como Mariana Pajón… que lo observado es pura paja, paja que da risa, paja que busca fungir como avispada y que nos coloca frente a la eterna desobediencia de la norma, en el atajo, quite ilegal que pasa por chiste pero, pajón pajón, mal contado y que da ganas de llorar, Vil, muy Vil -UriVil- (#PoliticosTramposos).

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".