-Usuario: Qué mira? -Facebook: Su cara.

13 de junio del 2011

El viejo álbum de Facebook ya no solamente sirve para recordar el increíble paseo de olla disfrutado el fin de semana pasado. Ahora los usuarios no tendrán que gastar valiosos minutos (que podrían perder, digo… gastar fácilmente en otro lado con la miríada de funciones que Facebook provee) etiquetando todas las fotos que sacaron el día del inolvidable sancocho al lado del río. Se podrán etiquetar fotos en masa.

La maravillosa nueva función de Facebook ha creado un gran revuelo en medio de los defensores de la privacidad, pues técnicamente la nueva función requirió la recopilación de grandes cantidades de información biométrica de las fotos subidas por el ingenuo usuario estándar, para alimentar a la red neuronal que reconoce caras en las fotos que se van subiendo. “Qué significa esto?” se preguntará usted, incauto usuario estándar de Facebook sin un ápice de idea de lo que hablo. Sin más ni menos, significa que Facebook tiene una forma de reconocer su cara y la de sus amigos, esta función está bajo su control absoluto y sin regulación. Además lo hicieron sin permiso de los, seguramente muy atractivos, modelos.

Sin embargo no se preocupe, hay 3 noticias que seguramente lo tranquilizarán si usted es de esos locos que creen en las teorías de conspiración y corrió/correrá a Facebook a mirar de qué estoy hablando.

La primera noticia es que el uso de tan anhelada función solamente se habilitó para una porción minoritaria (5%) de los usuarios de Facebook en Estados Unidos! Yo lo llamo discriminación geográfica, usted invéntese su propio nombre.

La segunda noticia es que si usted revisa con detenimiento sus parámetros de confidencialidad (cosa que debió haber hecho por primera vez hace mucho tiempo y debería hacer con cierta periodicidad, pues los muchachos de Facebook son muy creativos), podrá encontrar la opción que deshabilita la fantástica nueva herramienta de Facebook, aunque no tengo idea de porqué alguien desearía tal cosa. Revise bien, se llama “Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos” con un sub-texto muy bonito que dice: “Sugerir mi nombre cuando alguien que se parezca a mí salga en una foto”.

La tercera noticia es que los cruzados defensores de la privacidad gringa EPIC (Electronic Privacy Information Center) ya se han puesto en la tarea de atacar a esta joven bestia que es Facebook con gran tenacidad, denunciándola ante la temible FTC (Federal Trade Commission), como pueden ver aquí. A estos tipos de la FTC, parece que les importa el cuento ese de la protección al consumidor, la competencia leal y todas esas otras cosas que nosotros en Colombia sabemos muy bien, son patrañas liberales.

No estoy para armar aquí teorías de conspiración, así que les cuento que dejé prendida mi función de sugerencia de etiquetas, (que es como viene por defecto, prendida) para no gastar tiempo etiquetando las fotos de mis paseos de olla. Ese cuento de la privacidad se me hace medio trillado, pues el que quiera privacidad seguro la querrá para hacer cosas malas, decía mi abuela.

@gustavoaguevara

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO