Venezuela: mirada desde los ojos de un fugado

28 de mayo del 2015

Leonardo Fabio Oliveros, un periodista venezolano que se abre camino en Colombia.

Venezuela: mirada desde los ojos de un fugado

Leonardo Fabio Oliveros, tiene nombre de cantante pero en realidad es un periodista venezolano que se abre camino en  Colombia. Ve con tristeza la realidad que se vive en su país. Afirma que la situación en Venezuela cada día es peor y lo que muestra los medios de comunicación es tan solo una fracción de la crisis económica que padecen sus compatriotas.

Por causa de la tan conocida crisis, Venezuela carece de profesionales en las diferentes áreas de formación. La falta de oportunidades y de opciones que permitan el desarrollo integral de los expertos, ha hecho que la masa competitiva venezolano se vaya a otros países en busca de nuevas oportunidades. Médicos, ingenieros, periodista y una porción grande de especialistas han tenido que coger su maleta para dejar su tierra y buscar en otra nación las expectativas de materializar sus sueños.

Al igual que todos aquellos profesionales, Leonardo Fabio Oliveros, también decidió cambiar su vida por abrirse oportunidad en Colombia. Luego de pensar y de ver con tristeza que la situación cada día era peor en su país, que su sueldo solo alcanzaba para sobrevivir en una nación donde ni siquiera su trabajo es valorado. Decidió ir a Cúcuta, capital del Norte de Santander ubicada sobre la frontera con Venezuela.

Leonardo Fabio narra que “su eterno amor, su futuro esposa”, también influyó en su decisión, porque le hizo caer en la cuenta que en Venezuela sus proyectos se podían concretar en un “larguísimo plazo”. En Colombia, siente que sus sueños se pueden materializar. En tan solo siete meses de estar ejerciendo su profesión en un periódico local, ha sentido que la experiencia ha sido grata y enriquecedora. Ha logrado cosas que en un momento pensó que sería imposible de realizar.

Leonardo Oliveros, en su última marcha. Afirma que la represión por parte de la policía fue fuerte.

Leonardo Oliveros en su última marcha, afirma que la represión por parte de la policía fue fuerte.

Este joven periodista afirma que el ejercicio informativo en el vecino país ha cambiado desde que la crisis se ha agudizado. “La noticia ya no son los procesos judiciales, ni los hechos comunes que en cualquier país pueden ocurrir. La información está ahora en las colas que hacen los venezolanos para poder adquirir los productos básicos de la canasta familiar”, afirma con tono de melancolía, agregando que en esas filas se evidencian hechos de intolerancia entre los ciudadanos, por el desespero que genera la carencia de  un jabón, de un desodorante y/o de un rollo de papel higiénico.

La censura en Venezuela es evidente, como lo han comprobado los medios internacionales. Es común que los comunicadores de este país decidan no referirse a temas relacionados con el gobierno, por el temor de ser sancionado por el oficialismo.

Este periodista venezolano, extraña la música llanera por la mañana que escuchaba mientras se cambiaba para ir a trabajar. Le hace falta su familiares y amigos. Extraña su ‘tierrita’. Aspira algún día poder regresar y tener vida en ambos países.

Leonardo Fabio Oliveros, seguirá trabajando por su país desde twitter y afirma: “Le pido perdón a mis compatriotas porque quizás sea el cobarde que salió huyendo y no decidió quedarse para seguir luchando por el país que todos soñamos. Sin embargo desde la distancia, sigo en pie de lucha por una Venezuela incluyente y democrática, porque todos somos hermanos”.

@WillyAguCu

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO