Violencia homofóbica en el Caribe

30 de diciembre del 2019

Por: Alfonso Marrugo.

homofobia

El Caribe Colombiano esconde una infinidad de historias y narrativas de personas diversas sexualmente, lo cual demuestra su participación y aportes a la construcción de una Colombia en Paz.

No obstante, la violencia homofóbica sigue estando presente en nuestra región. Según datos de la ONG Caribe Afirmativo desde el 2015 hasta 2019, se han presentando sólo en la región de los Montes de María: 6 amenazas, 2 ataques por parte de la fuerza pública, 4 agresiones de particulares y 1 asesinato.

Casos de discriminación, humillaciones en las propias familias, la segregación social, amenazas y asesinatos por parte de actores del conflicto, son actos que preocupan en un país que mira hacía la reconciliación y la no repetición de los hechos violentos.

A muchos miembros de nuestra población les toca esconderse y aparentar algo que no son por temor al rechazo familiar o por perder oportunidades laborales, éste perverso sistema abre la puerta hacía un debate de políticas públicas necesarias de implementar.

El 2020 promete ser un buen año, las pasadas elecciones regionales dejaron grandes cambios en la visión de país, La elección de Claudia López como la primera mujer abiertamente lesbiana en ocupar el Palacio de Liévano en Bogotá y la victoria del abogado progresista-anticorrupción William Dau en Cartagena, hacen creer que las políticas públicas en favor de las orientaciones sexuales diversas serán una realidad.

Desde nuestro proyecto Juventud Diversa Radio, seguiremos promoviendo nuestro mensaje de respeto y apoyaremos activamente los espacios ciudadanos que nos permitan garantizar el pleno goce de nuestros derechos. Así mismo, invitamos a los diversos sectores sociales a empoderarse y participar activamente en todos los escenarios dispuestos para próximo año.

Deseamos que el año 2020 sea el año de la consolidación de La Paz y de la implementación de políticas públicas necesarias para nuestros colectivos.

Un feliz y próspero año nuevo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO