Voto y propuestas LGBTIQ

16 de octubre del 2019

Por: Alfonso Marrugo.

Voto y propuestas LGBTIQ

La población de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneros, Intersex y Queer, es un sector de la sociedad que ha sido históricamente discriminada. Desde la construcción de nuestra Constitución Política, el deber ser del Estado es promover la realización de acciones afirmativas encaminadas a garantizar el pleno goce de nuestros derechos, materializados en políticas públicas y agendas programáticas de gobiernos.

A puertas de unas elecciones regionales activistas y movimientos de liberación homosexual en toda Colombia promueven candidatos abiertamente diversos en los diferentes partidos políticos, sin embargo, la urgencia de responder a temas como los Derechos Humanos de dicho sector de la población. Obliga a preguntarnos ¿cuáles son las propuestas de los y las aspirantes a cargos de elección popular, que garanticen avances en materia de políticas públicas a la población diversa?

El Caribe colombiano se ha caracterizado por una cultura machista que invisibiliza LA DIVERSIDAD SEXUAL y no contempla candidatos abiertamente LGBTI, lo que limita la participación legebetesca y el reconocimiento de aquellas personas con orientaciones sexuales e identidades de género no heteronormativas dentro de la política.

Por lo tanto, se ha creado una estrategia llamada #VotoLGBTIQ adelantada por el programa radial Juventud Diversa Radio, que busca visibilizar las necesidades y problemáticas de las personas con orientaciones sexuales diversa de todo el Caribe Colombiano. El objetivo de esta iniciativa es lograr la incidencia en los planes de gobiernos de los distintos candidatos a cargos de elección popular, quienes definen su representación pública este 27 de octubre en las urnas de la región.

Por eso hacemos pública las propuestas que requiere el sector LGBTIQ para avanzar en las garantías de derechos, en articulación con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) las propuestas son:

1. UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE:

Que indica que la población LGBTI en etapa escolar, sufre de contantes escenarios de matoneo y discriminación en las aulas educativas, se propone procesos de formación encaminados a crear zonas respetuosas con la diversidad sexual.

2. SALUD CON ENFOQUE DIFERENCIAL:

La falta de rutas de atención diferenciada hacia nuestra población, especialmente las mujeres Trans, ha favorecido la vulneración a los derechos de este sector poblacional, se propone construir de forma articuladas protocolos de atención en todo el servicio de la salud.

3. EMPRENDIMIENTO DIVERSO:

El sector LGBTI ha demostrado ser emprendedor, tenemos influencia en el arte, la danza, la cultura y se hace necesario motivar estos escenarios con la construcción de unidades productivas con enfoque diferencial y acompañamiento institucional.
A los candidatos de la región caribe y de toda Colombia. aquí hay un buen inicio para la tarea que les corresponde como servidores públicos, es la manera de poder generar acciones afirmativas para un sector de la ciudadanía que elige, puede ser elegida y tiene el poder de exigir esas garantías.

Y a todos los ciudadanos del Caribe los y las invitamos a votar en las próximas elecciones por candidatos comprometidos con la diversidad, el respeto y la inclusión.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO