Lloran los Guaduales: ¿Quién tuvo la culpa de la fallida vuelta al Tolima?

Foto: Flickr

Lloran los Guaduales: ¿Quién tuvo la culpa de la fallida vuelta al Tolima?

21 de Abril del 2017

Lloran los guaduales. Lloran como en la canción de Jorge Villamil que susurra este aire de tierra caliente y que retumba en cada rincón de esta tierra de paisajes majestuosos. Tierra que hoy solloza también por la negligencia de aquellos que están al mando, y no cumplen. Lloran desconsolados porque nuevamente hemos hecho el oso a nivel nacional.

Luego de la vergüenza mundial que significaron ‘los mejores juegos deportivos nacionales de la historia’ que prometió Coldeportes en cabeza de Andrés Botero, y de los cuales hoy solo quedan desfalcos multimillonarios, hierros oxidados, escenarios a medio construir e ilusiones sepultadas; esta semana el departamento del Tolima volvió a ser noticia por un papelón que hasta el mismo Nairo Quintana lamentó.

La vuelta al Tolima fue cancelada. Apenas se disputaron dos de las cinco etapas que estaban programadas, y cientos de ciclistas debieron regresar a casa. Algo gravísimo y doloroso, teniendo en cuenta el esfuerzo que hace cada uno de ellos, y sus equipos, para asistir a estas competencias. En el caso de las mujeres, ni siquiera alcanzaron a debutar. Una abominación.

La tercera etapa de la competencia nunca pudo arrancar porque no llegó el permiso de INVIAS y la ANI para cerrar las vías por dónde debía disputarse. Un escándalo de esta dimensión tiene que tener responsable: nombre y apellido ¿De quién es la culpa?

Siguiendo el conducto regular, comenzamos buscando explicaciones por la cabeza, con el presidente de Fedeciclismo, Jorge Ovidio González, quien nos dijo en ‘Deportes W’, que la responsabilidad absoluta de llevar a feliz término estos eventos es de las ligas departamentales. Qué la Federación no tiene nada que ver y que también creía que lo que había pasado era una vergüenza. Se lavó las manos, dando la espalda y echando al agua a quienes lo pusieron de nuevo en el cargo: los presidentes de las ligas.

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/no-digan-que-fue-vergonzosa-cuando-no-conocen-la-carretera-gomez-sobre-vuelta-al-tolima/20170419/oir/3440975.aspx

Cuando le consultamos por la contrarreloj que se corrió en ciclorutas del departamento, y no en las vías habituales, la fórmula fue similar, pero ahora la culpa la depositó en los equipos: ‘Son ellos (los equipos) quienes tienen que estar pilas si van a hacer una contrareloj, y decirle a los comisarios internacionales que esa carrera no se puede hacer porque no estaba en la convocatoria, y no tiene que ver con el ciclismo nada’. Otra vez Pilatos.

La pelota quedaba entonces en el campo de la Federación del Tolima. Mauricio Gómez, coordinador de la Vuelta, arrancó su defensa en ‘Deportes W’ diciendo que la comisión técnica de Fedeciclismo aprobó la carrera inicialmente entre el 12 y el 16 de abril. Es decir, en Semana Santa. Fecha en la cual es una locura pensar que se otorgará un permiso para cerrar cualquier vía. Todo lo que podía hacerse mal, se hizo mal.

Superada esa desatención, de la Liga y la Federación, la organización de la vuelta radicó, según Gómez, la solicitud ante INVIAS el 10 de febrero y envió copia a la (ANI) Agencia Nacional de Infraestructura para los respectivos permisos.

La ANI solicitó entonces un plan de manejo de tránsito a la Liga del Tolima, y un plan de contigencia que debía ser socializado con la comunidad. Según Gómez, todo se hizo con 15 días hábiles de anticipación como está estipulado, y la respuesta nunca llegó.

La respuesta de INVIAS es clara: dicho trámite nunca superó el primer filtro. Los documentos fueron enviados en primera instancia a la ANI, y a esa solicitud le hizo falta el NIT de la entidad y la persona responsable. Sí, por inverosímil que parezca, el documento estaba mal diligenciado. Lloran los guaduales.

Un error infantil que ha traído enormes repercusiones. Un doloroso error por el que nadie quiere responder. Ni los organizadores, ni los dirigentes de la Federación que se supone deben guiar y acompañar a las Ligas en estos procesos ¿O por qué están allí con votos de sus presidentes?

La fallida Vuelta al Tolima es una muestra más de cómo se hacen las cosas aquí. Tal y como sucedió con los Juegos Nacionales. La anterior dirigencia de Coldeportes y la actual de Fedeciclismo sólo se sintieron parte de los eventos cuando salían bien, cuando había que posar para la foto con tijera en mano, cortando en listón. Pero cuando los encargados en Ibagué (que son incluso más culpables) no respondieron, nadie apareció para ponerle el pecho a la brisa.

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/la-liga-del-tolima-es-quien-responde-por-la-carrera-no-la-federacion-jorge-gonzalez/20170418/oir/3439863.aspx

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.