Whiskey y duendes: el San Patricio se vive en Echemos Vaina

17 de marzo del 2015

El 17 de marzo se celebra en Irlanda y el mundo el día de San Patricio. Echemos Vaina envió a su mejor reportero (y el único), Víctor Piña (el segundo cronista de viajes más famoso de Colombia), con viáticos de Kienyke y de Hoteles La cana al aire para cubrir el evento. A propósito del […]

El 17 de marzo se celebra en Irlanda y el mundo el día de San Patricio. Echemos Vaina envió a su mejor reportero (y el único), Víctor Piña (el segundo cronista de viajes más famoso de Colombia), con viáticos de Kienyke y de Hoteles La cana al aire para cubrir el evento.

A propósito del día de San Patricio, nos encontramos en la isla de Eire, nombre que proviene del proto celta Φīwerjon, que significa “buen vividero”. Famosa por ser la tierra de los O’Connell, los O’Hara y los O’Jeda, Irlanda es un crisol de las razas celta, vikinga y huilense, desde que aquel pirata dormilón atracara en Galway y con el tiempo extendiera la saga de los O´Pita.

La leyenda reza que San Patricio, quien evangelizó a los nativos de la isla, expulsó con su bastón a las serpientes, junto con otras plagas y deudas. La celebración es conocida for su gran desfile, su gente disfrazada de leprecones (duendes buscadores de oro; símbolo de buena suerte) y su prohibición del licor sin alcohol. El blanco de su bandera simboliza el eterno cielo nublado de Dublín; el naranja, la pureza del whiskey, y el verde, el color de los campos, los ojos de sus bellas señoritas y la mirada de los ancianos.

De gentes civilizadas, Irlanda entendió el fútbol a un nivel ajedrecístico y por eso lo juegan con las manos y con palos. Conocido como el Boyacá de Europa, por su gastronomía papera y cervecera, Irlanda ofrece un maravilloso paisaje rural, en el que se conservan reliquias medievales como el castillo Marr O’Quinn. Además del whiskey y la cerveza, como actividades económicas primarias, se destaca también la producción de la chicha irlandesa, que fue desarrollada por la familia escandinava D’Onofrio, pero que hoy es comercializada por la empresa James Juice.

Con menos de cinco millones de habitantes, este país angloparlante se destaca mundialmente por su literatura y música popular. Aunque obtuvo un ICFES inferior a los 200 puntos, Oscar Wilde fue uno de sus grandes genios. Aquí lo recordamos con uno de sus limericks (pequeña composición poética):

Eire que besa (Traducción de Sinnead O’Sorio)
La oveja que mira a través de la cerca
El Atlántico que trae a la barca más cerca
La pequeña capilla del cura Robert
Donde los niños corren sin ropa
En el sendero las migas de la oveja.

En la escena musical, sobra mencionar a U2, JJ72 y H2O. En la víspera Navideña, Bono sorprendió a los caminantes de la calle Grafton y ofreció un concierto desconectado. Aunque sorprendió más que al final sacara copias de su álbum Pop a la venta. Su último mensaje en Twitter de 2013 fue el siguiente: “Dos grandes hombres nos abandonaron este año. Mandela y Diomedes. Al uno le agradezco su lucha por la libertad y la dignidad humanas, y a Mandela, su parecido con Morgan Freeman. Diomedes Forever. Rum for everybody”.

@EchemosVaina
https://www.facebook.com/echemosvaina

En la foto, Saoirse O´Jeda ejerciendo sus dotes para el hurling y la seducción

En la foto, Saoirse O´Jeda ejerciendo sus dotes para el hurling y la seducción

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO