…Y si mejor despertamos?

19 de mayo del 2011

Con las noticias que los medios de comunicación cubren a diario, seguramente en poco tiempo y como sucede en este país  nos estaremos acostumbrando a ver cada día una noticia sobre corrupción, en la que se destapa una olla podrida o simplemente uno de los funcionarios del Estado es capturado por cometer delitos o por robarse unos cuantos millones de millones del erario.

Varios de esas ollas que se han destapado vienen del gobierno pasado, ¿Sera qué el ex presidente Uribe continua afirmando que sus funcionarios no ordenaron nada ilegal?.. Es lastimoso que la justicia en nuestro país se demore tanto tiempo en actuar, pero afortunadamente actúa y sé que como muchos, esperamos que las investigaciones en los delitos cometidos en el anterior gobierno no queden en la impunidad. Como venía sucediendo en otros gobiernos, para nombrar uno sólo ¿recuerdan ustedes el proceso 8000?

Pero como generalmente ocurre, estoy seguro en unos días ya estaremos olvidando estas noticias sobre corrupción,  olvidamos tan rápido nuestra historia que la hemos repetido, y repetido…y continuaremos condenados a repetirla. Lo que estoy seguro nunca sucederá, es ver a la sociedad  llegar en masas a linchar a los corruptos. A veces me pregunto ¿Qué nos sucede? ¿Por qué no actuamos? ¿Por qué continuamos permitiendo que funcionarios del Estado continúen robando y haciendo lo que se les da la gana? He visto noticias en las que por violaciones sexuales, los ciudadanos se organizan en masas a querer tomar justicia por sus propias manos, veo como se organizan para firmar referendos que son perjudiciales para un Estado que reconoce los derechos de una persona (sin importar cuál sea esta). Y cabe aclarar que me encuentro en total desacuerdo con los linchamientos, o con las cadenas perpetuas. ¡Pero si es hora de tomar conciencia!

Entiendo que la sociedad ha perdido credibilidad en las instituciones del Estado, pero eso no justifica que debamos actuar como salvajes, no justifica la ley del talión, eso no justifica querer solucionar los problemas con violencia. ¿Y qué tal si la sociedad se organiza y empieza a exigir resultados de una manera civilizada? ¿Y si la sociedad comienza a exigir a los  funcionarios correspondientes que ejerzan sus funciones?, ¿Acaso no son estas mejores soluciones?

Colombia avanzo muchísimo con la Constitución de1991, sin embargo los congresistas a espaldas del pueblo la han venido reformando para acomodarla a sus intereses particulares(es por eso que en nuestro ordenamiento jurídico, los congresistas no tienen responsabilidad por su voto). Y la sociedad continua siendo engañada con seguridad democrática, en donde se desmontaron unos paramilitares para que llegaran al poder político (8 de cada 10 Para-Políticos son uribistas); con confianza inversionista para que los extranjeros lleguen a nuestro país a usar a los trabajadores como esclavos, a matar sindicalistas, a quitarnos derechos para tomarlos como negocios y a robarnos la poca dignidad que nos queda; Y se continua engañando a la sociedad con cohesión social, que claramente no tiene nada de social, de hecho habría que preguntarnos si en este país se manejan políticas sociales…¿Cuáles? ¿Las que tienen a millones de colombianos en la pobreza? ¿O tal vez las que han generado tanta solidaridad en el país?

Siempre siento tristeza al ver la pobreza de nuestro país, y me indigna ver que los ricos están tomando el poder político y crean leyes que beneficien a su clase social. Pero siento más rabia al ver que los pobres continúan votando por los mismos, al ver que siguen dependiendo de un partido político, y que no ven los ideales, los principios y los programas de los candidatos. La ignorancia es tan grande que prefieren vender su voto por una comida, y aguantar hambre los 4 años de gobierno, esa ignorancia permite que esos mismos políticos que han venido incrementando la pobreza, el desempleo, etc., etc… Sean los que conserven una mayor favorabilidad.

Sígueme en Twitter @Yoanquiroga

Dale Me Gusta en Facebook  Yoan Quiroga

[email protected]

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO