¿Ya sabe qué va a hacer en amor y amistad?

¿Ya sabe qué va a hacer en amor y amistad?

13 de septiembre del 2018

Con el comienzo de los meses terminados en la sílaba ‘bre’, sentenciaba mi papá, “se acabó el año”. Con esta temporada, los grupos de las empresas, de las universidades y de los colegios empiezan a crear ambientes que estimulan las emociones. Primero es amor y amistad. Como por arte de magia, los corazones de la decoración dan paso a las brujas y las calabazas y regresan los fines de semana largos por los festivos. Llegarán los grados de noviembre y en un abrir y cerrar de ojos estamos llegando a navidad.

De modo que la alegría hace olvidar las dificultades económicas y de nuevo estamos convocados por el comercio y por la sociedad a estar en celebraciones que implican gastos.

La Federación de Comerciantes de Bogotá publicó un sondeo que vaticina que los bogotanos estarán gastando en este fin de semana en celebraciones con sus parejas, con sus amigos, con su familia y con sus compañeros de oficina y estudio.

Dulces y bonos serán los productos más comprados y en general los centros comerciales serán los sitios de mayor afluencia de público, aunque hay quienes compran en grandes almacenes y por Internet.

En la comunicación de Fenalco Bogotá, su director, Juan Esteban Orrego, declara que “Amor y Amistad es una fecha que cada año toma más importancia y deja mejores resultados para los comerciantes; esperamos que en sectores como alimentos, floristerías, hoteles y restaurantes las ventas incrementen en promedio 33 % durante ese fin de semana. Además tenemos jornada de Bogotá Despierta y eso aumenta la posibilidad de consumo por la extensión de horarios en los cerca de 7 mil establecimientos comerciales y en TransMilenio”.

Este año el sondeo de Fenalco también preguntó por qué medio se relacionaban los bogotanos y quienes respondieron señalaron que la Internet cada vez más es una herramienta para establecer relaciones de amistad o amorosas.

Lo que queda para decir acá es, de nuevo, que la moderación es clave.

  • Entienda que el consumo de licor causa cambios en su comportamiento, en sus reflejos en sus relaciones. No consuma sin medida. Si está celebrando amor y amistad, no tiene gracia que termine enemistado o echado por su mal comportamiento. Y no conduzca si ha bebido.
  • Mida sus gastos. Quienes sientan afecto, cariño o amor por usted siempre esperan que usted sea ejemplo para ellos, no en la medida en que actúe (gaste) sin control, más cuando vienen los compromisos de las fechas que siguen.
  • Tenga claro su presupuesto para las celebraciones y recuerde que a principio de año está con el bolsillo enguayabado. No lo afecte tanto desde ya.
  • Sea creativo para que la celebración incluya, por ejemplo la oportunidad de reencontrarse para cocinar con quienes más aprecia. Eso puede tener dos efectos interesantes: que no deba aguantar las muchedumbres que terminan caracterizando a bares y restaurantes, y que le salga más económica la celebración.
  • Verifique si en comercios populares venden al por mayor elementos con los cuales, a bajo costo, pueda llevarles un presente a los compañeros y conocidos con quienes adquiere compromisos en juegos como el amigo secreto.

Y si no, declárese el ogro de las celebraciones y desde ya anuncie que su mejor amigo es su bolsillo y que se va a dedicar a consentirlo para que no le haga reclamos luego.

@jgiraldo2003

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.