Yo apoyo a Vogue Black!

7 de junio del 2012

Hace dos semanas leí un artículo súper interesante en el blog de Franca Sozzani, la Directora de Moda de Vogue Italia. Ella hablaba sobre la participación de modelos afro en la industria de la moda. Hablaba sobre el hecho que deberían de incluir más modelos afro en desfiles importantes y eventos de moda, ya que […]

Hace dos semanas leí un artículo súper interesante en el blog de Franca Sozzani, la Directora de Moda de Vogue Italia. Ella hablaba sobre la participación de modelos afro en la industria de la moda. Hablaba sobre el hecho que deberían de incluir más modelos afro en desfiles importantes y eventos de moda, ya que la industria debería darles más oportunidades. Me sorprendieron mucho los comentarios que algunas personas dejaron en Facebook, donde declaraban que la industria de la moda y lujo es una industria de blancos y al ser una industria que se mueve por lo emocional, no veían la necesidad de incrementar la participación de modelos afro.

Yo rechazo completamente estos comentarios, primero porque este tipo de comentarios vienen de estereotipos que deberíamos estar aboliendo, y segundo porque crean mayores prejuicios que en pleno 2012 deberíamos estar redefiniendo. Porque el mundo es muy grande y es mucho más de lo que conocemos y de lo que está alrededor de nosotros. Al final del día, cada ser humano cuenta ya sean ricos o pobres de todas las razas. Obviamente no quiero tapar el sol con las manos, estoy de acuerdo que la mayoría de los consumidores de la industria de lujo y moda de alta gama son personas de raza blanca, pero me rehuso totalmente en aceptar e ignorar el hecho que sí existe un mercado importante de afros influyentes que tienen el poder adquisitivo para comprar productos de lujo y moda especialmente en zonas como Estados Unidos, África y Sur América. Entonces la participación e inclusión de más modelos afros en eventos y desfiles importantes de la moda y lujo internacional, ayuda a que personas como yo se puedan identificar con las mismas marcas. Y esto también ayuda a que generaciones más jóvenes de afros que aman la moda puedan sentir que estas marcas tienen en cuenta sus necesidades. Yo no estoy sugiriendo que tenemos que cambiar a todas las modelos blancas por los afros, pero el incrementar la participación de modelos afro y de afros en general en la moda ayuda a la moda en dos cosas: socialmente y en negocios ya que esto los puede ayudar a alcanzar un mercado que tiene mucho potencial.

Yo fui una de esas niñas que mientras crecía siempre estuvo enamorada de la moda y coleccionaba todo tipo de revistas de moda. Me encantaban los diseñadores de modas y soñaba con trabajar en una casa de modas en un futuro como lo hago ahora. Lo único difícil para mí era identificarme con las marcas ya que no podía encontrar similitudes con las modelos blancas, no me identifico con ellas físicamente, o en el color de la piel, con el maquillaje, etc. Y aunque especialmente en América sí existen maravillosas revistas que son específicamente para mí como ESSENCE, es fantástico ver sitios especializados en moda como Vogue Italia (que influencia grandemente la moda actualmente), dedique un espacio a las personas afro con su sitio: Vogue Black (http://www.vogue.it/en/vogue-black).

Vogue Black fue lanzado hace más de dos años en el sitio de Vogue Italia, pero si les digo la verdad sólo me familiaricé con la página hace poco. Esta página es un espacio para gente afro como yo que le encanta la moda. En el sitio encontrarás imágenes del estilo personal de gente afro famosa de todas partes del mundo, también habla sobre talentos afros dentro y fuera de la industria de la moda. El sitio muestra las modelos afros que han salido en la revista Vogue Italia, y también habla de las nuevas caras de afros que están surgiendo en la industria del modelaje y moda. En esta página puedes encontrar secretos de belleza específicamente para nosotras y también tienen un blog que habla de diferentes temas de interés para mujeres afro escritos por exitosas mujeres afro.

¡1000 puntos para Vogue Italia por Vogue Black! Me hubiera encantado mientras crecía haber tenido la oportunidad de tener un instrumento de moda como este ya que es inspirador. Pero estoy súper contenta que este sitio existe ahora y que esté disponible para todos, porque aunque todavía hay mucho por hacer en la moda en cuestión de inclusión de razas (no solo de afros), este tipo de sitios muestran que hemos llegado lejos, que las cosas están mejorando y que aunque aún existen algunas personas con la mente cerrada, hay otras mentes brillantes que están dispuestas a arriesgarse con instrumentos como estos para crear un futuro más positivo.

sigue mi blog: http://juanas6s6nses.typepad.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO