¡Orden en la corte!

1 de febrero del 2011

El procurador Alejandro Ordóñez piensa que es inconveniente que el juez Baltasar Garzón venga como consultor a Colombia, porque tiene una agenda política; porque está siendo investigado por cohecho, prevaricato y por interceptaciones ilegales en España; y porque sería como si el gobierno contratara a María del Pilar Hurtado como asesora en temas de seguridad y defensa.

Pero me temo que el trasfondo de todo radica en que la derecha española está cobrándole al juez Baltasar Garzón el haber intentado desconocer la amnistía por los crímenes cometidos durante la época del franquismo. Y la izquierda criolla está feliz con su visita, a pesar de que lo mismo podría ocurrir en Colombia, si por ejemplo, él intenta cuestionar el proceso de paz con el M-19.

En ese caso, el hasta ahora acostumbrado juego a tres bandas de Santos y sus intentos de acercarse a la izquierda para poder pasar a la historia, podría terminar siendo contraproducente o un arma de doble filo.

No olvidemos que el juez Baltasar Garzón utiliza a los medios para polemizar o como un instrumento para reforzar cada uno de sus puntos u opiniones. Y además se trata de un hombre de amores y de odios, muy difícil de controlar. Por lo tanto, sería paradójico que un juez español acusado de chuzar ilegalmente en su país, termine investigando a Uribe por lo mismo, después de ser contratado por su propio sucesor.

Lo cierto es que su experticia está es en el Derecho Internacional y no tanto en la Justicia Transicional, aunque de pronto sería muy útil en la construcción de nuevos marcos legales, en caso de un eventual proceso de paz con las guerrillas y para las complejas leyes de tierras y de víctimas. Pero también puede ser que se trate de otro golpe mediático para mejorar la imagen internacional de Colombia, como un país donde sí se aplica rigurosamente el DIH.

Ahora bien, el juez Baltazar Garzón necesita más de un puesto en estos momentos, que nosotros de un consultor pagado por el gobierno de Zapatero. Además, seguramente el PSOE perderá las próximas elecciones en España y no sea que nosotros terminemos repitiendo la historia como lo ocurrido entre Uribe y John Mc Cain…

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO