¿El JJ Rendón de Samuel?

13 de diciembre del 2010

El Alcalde Samuel Moreno decidió hacer uso de las “picardías” típicas del reconocido “estratega” JJ Rendón. Aliado con la mayoría de la bancada de la U logró en el Concejo de Bogotá la aprobación del cupo de endeudamiento para su primera línea del Metro. El cabildo distrital le aprobó el cupo por 1.2 billones de pesos, de los cuales 800 mil millones serán para su proyecto bandera. La pregunta por los otros 400 mil millones es obvia. Y ahí comienzan las picardías.

Podríamos considerar habitual que la administración en el trámite del proyecto del presupuesto se abra a un proceso de negociación con las bancadas y concejales que culmina en un ajuste a las partidas y contrapartidas. Ello que es “normal” compromete entre un 0.5 y un 1% del presupuesto global. Es el colchón de negociación de los gobiernos. Y allí hay de todo, desde preocupaciones legítimas y útiles con relación a prioridades y contingencias que merecen asignaciones presupuestales, como por ejemplo la atención a los damnificados de la ola invernal, como peajes que los concejales colocan para favorecer intereses particulares a cambio de votar el conjunto del proyecto.

Esta vez, el gobierno distrital presentó a consideración del Concejo, entre otros, dos proyectos que considera vitales: el presupuesto 2011 y el cupo de endeudamiento. En el primero, tasado en 12.2 billones la administración incluyó proyectos de inversión que, en sus propias palabras, por su prioridad requerían, como fuera, ser financiados. Proyectos con un costo de 400 mil millones que se incluyeron en el proyecto de cupo de endeudamiento sumado a los 800 mil solicitados para el Metro. Lo curioso es que esas prioridades, que eran imperativas, extrañamente sufrieron modificaciones  en el trámite del proyecto de presupuesto. Pero más curioso aún es que esas modificaciones se trasladaran al cupo de endeudamiento. Resulta evidente que con esa maniobra o picardía el Gobierno amarró los votos que garantizaron la aprobación del endeudamiento para el Metro y por ahí derecho asegurar el presupuesto 2011.

Pero hay otras picardías. La bancada de la U reunida junto con su presidente Juan Lozano habían decidido aprobar el cupo de endeudamiento para el Metro condicionado a que este se utilizara en el año 2012 con el claro propósito de evitar que esta operación de crédito la hiciera el actual Alcalde. Pues resulta que el texto aprobado, por iniciativa de las mayorías de la U en el Concejo y el gobierno distrital, simula al incluir el condicionante del año 2012 pues al mismo tiempo le entrega a Samuel la viabilidad de usarlo en el 2011 cuando afirma que ello se hará en ejecución del Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva” de la actual administración. Con esta pilatuna unos hábiles concejales de la U le hicieron conejo a su presidente Juan Lozano.

Debo reconocer que me equivoco cuando pregunto por el “JJ Rendón” de Samuel Moreno. Ahora creo que en el Concejo y en la administración hay maestros que le darían lecciones al publicista venezolano.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO