¿La nueva peor enemiga de Planeta?

10 de marzo del 2011

Se ve un poco raro el panorama de las elecciones en la Cntv. Un Ministro de tic que dice querer hacer las cosas bien pero se deja colgar en su tarea de generar unas elecciones diferentes, para terminar haciendo la misma plana de sus antecesores. Cambiar, cada dos años, las reglas de juego de algo que debería ser un decreto con fuerza constitucional y legal para que no se prestara a la vulnerabilidad temporal.

Dejar pasar el tiempo y no convocar con antelación para que la Registraduría hiciera lo suyo, no habla muy bien de la eficiencia del Ministro de las tic. Se dejó vencer, a propósito, el período de la Comisionada Zulma Casas, que evidentemente se había convertido en la piedra en el zapato de la adjudicación del tercer canal, a las patadas, al grupo Planeta. El ministerio prefirió que se venciera el período y optó por sacar por la puerta de atrás a Zulma Casas, la comisionada elegida por los gremios del sector realizador de televisión.

Con esto se evidencia que se calculó bien para que ella quedara por fuera ahora que vienen las trascendentales decisiones sobre el tercer canal. De todos es conocido que la posición de Zulma Casas fue contundente para que no se pudiera adjudicar como quería el gobierno anterior y sus comisionados, antes del 7 de agosto pasado, aún llevándose de calle su propia estructura normativa.

Lo que se ve venir ahora es un nombramiento de un comisionado ad hoc, como se hizo irregularmente cuando tuvo que salir el comisionado Alberto Guzmán por vencimiento de su período. Se completará otra vez forzadamente la mayoría calificada que requiere este accidentado proceso del tercer canal y se despachará de una vez por todas el tema sin la comisionada que logró parar el proceso.

Pero este tipo de coincidencias no terminan ahí. El decreto que convoca a las elecciones hace una extraña reingeniería electoral y produce una curiosa fórmula que pondera el voto, según la cual, la mayoría no es la que decide y donde la participación resulta la gran castigada. Cuantas más asociaciones tenga un sector menor valor tiene su voto individual. Tamaña violación al derecho a la igualdad y semejante figura antidemocrática, no dan sino para pensar que aquí hay gato encerrado.

El literal c) del artículo 1° de la Ley 335 de 1996, dice que un miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión será elegido por las asociaciones profesionales y sindicales legalmente constituidas y reconocidas con personerías jurídicas vigentes por los gremios que participan en la realización de la televisión: actores, directores y libretistas, productores, técnicos, periodistas y críticos de televisión, elegidos democráticamente entre las organizaciones señaladas.

De esto resulta que los titulares del derecho a elegir son las personas jurídicas legalmente constituidas y reconocidas que describe la norma. Cada organización debe ser considerada en igualdad de condiciones respecto de las demás, como unidad capaz de participar en la elección de su representante y, por lo tanto, cada una es titular por la misma razón de un voto, con idéntico valor.

De otro lado, hay que subrayar que la elección de ese comisionado debe producirse, según el precepto legal, democráticamente, lo que nos remite a los postulados esenciales de la democracia. Uno de ellos indica que cualquier sociedad, organización, asociación, partido o estado conforma sus mayorías mediante el voto de sus integrantes y cada uno de estos tiene derecho a votar en las mismas condiciones que los demás.

Luego si en esta elección participan asociaciones que agrupan cinco disciplinas del sector realizador de la tv, lo que corresponde es que cada asociación tenga su propio derecho, en pie de igualdad con las otras, sin que la circunstancia de pertenecer a uno u otro oficio pueda incidir legalmente en el aumento o la disminución de su poder de decisión. Ningún voto vale más que otro porque se vulnera el principio constitucional de participación y el derecho a la igualdad de los participantes.

Ojalá que estas sean meras imaginaciones despistadas de un funcionario o apenas descuidos democráticos y no tenga nada que ver con que en las altas esferas decisorias del gobierno alguien crea que ahora tiene una nueva peor enemiga y hayan decidido sacarla de la Cntv para poder ¨enderezar¨ la decisión sobre el tercer canal.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO