“El Canoso” sindica a Benedetti: Ley Justicia y Paz

5 de junio del 2011

Uno no puede estar menos que perplejo frente a los señalamientos que el jefe político del Bloque Tayrona  de las autodefensas, José Gelvez Martínez, alias  “El Canoso”,  ha hecho públicamente respecto de la Ley de Justicia y Paz donde señala que fue pagada con votos en las elecciones de 2006, pese a contar con 35 por ciento de los congresistas, y señala no solo a Javier Cáceres, sino que hemos descubierto que se ha señalado con nombre y apellido a Armando Benedetti.

En la pasada semana declararon los senadores Antonio Guerra, Luis Fernando Velasco  -quien por fuera de la diligencia me comentó del  terrible tragimontaje que se le orquestó desde el gobierno Uribe  para menguarle sus restos como dirigente opositor-, y Rocío Arias -desde Medellín-  en el proceso de desinvestidura contra Armando Benedetti que cursa ante el Consejo de Estado. Quedan pendientes Eleonora Pinera y Dara Galvis.

El martes teníamos programada la audiencia de Javier Cáceres ante el Consejo de Estado, y el diario El Tiempo publicó apartes de los señalamientos que contra éste hacía alias “El Canoso” respecto de la forma como se habría fletado la Ley de Justicia y Paz. El diario adjuntaba una entrevista que se aducía en exclusiva de quien se halla próximo a ser extraditado.

Una  y otra  vez  oímos la entrevista, la cual puede ser escuchada bajo el link del mencionado diario, donde a minuto 3:22  se mencionaba a Armando Benedetti como uno de los parlamentarios a quienes el comando mayor  le había ordenado contactar para confeccionar la Ley de Justicia y Paz. Lo que nos sorprendía era que en el texto del artículo la alusión a Armando Benedetti no aparecía para  nada, pese a haber sido en cuarto o quinto nombre directamente mencionado por alias “El Canoso”.

No paramos del estupor cuando dos días después, el miércoles 2 junio,  bajo el link en un artículo muy interesante de El Tiempo titulado “Ley de Justicia y Paz se pagó con votos” alias “El Canoso”, se le pregunta por quienes  conformaban ese 35 por ciento de parlamentarios y sobre las reuniones, se repite el listado completo dado en la entrevista publicada dos días atrás, pero se omitió el nombre  del senador Armando Benedetti, pese a haber sido mencionado por “ El Canoso”.

No queremos entrar a determinar las causas por las cuales el nombre del senador Benedetti no es mencionado, pero  advertimos la importancia y la necesidad que la justicia investigue las acusaciones directas que este líder de las autodefensas hace  respecto de la ley que de ser así confeccionada, se entiende como una pieza no de justicia sino de injusticia, y menos de paz sino de impunidad.

Dicha pieza será puesta bajo la lupa severa del Consejo de Estado y de la Justicia Penal, y qué bueno que a las puertas de la extradición “El Canoso” haya dispuesto elementos probatorios que sirvan como  instrumento en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación no solo para las víctimas  sino del instrumento que generó el proceso de desmovilización más numeroso y ahora dudoso de la historia patria, sobre el cual demandamos investigaciones y sanciones ejemplarizantes.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO