1.461 días para transformar los territorios desde nuestra esencia

16 de noviembre del 2018

Por: Carmen Vásquez Camacho

1.461 días para transformar los territorios desde nuestra esencia

Esta vez no seremos solo espectadores, haremos parte del acto central. Asumimos, con todo el compromiso, el reto que el presidente Duque delegó en nuestra cartera, el de liderar la Economía Naranja, respetando las tradiciones y diversidad de nuestro país. Entendemos la cultura como la esencia de un país que se transforma, por esto, implementaremos una política integral que responda a los componentes de territorio, cultura y Economía Naranja.

Soy hija de tierras culturalmente poderosas, nacida en el Pacífico colombiano, criada entre arrullos, cocinas tradicionales, bailes típicos, transmisión de saberes y creatividad ancestral. Entiendo la necesidad de construir a partir del diálogo social, por eso, el Ministerio de Cultura desde ya, tiene un enfoque territorial, abierto al contacto directo con las comunidades, que escucha, reconoce, valora y construye desde las regiones.

Los primeros 100 días de Gobierno nos han permitido corroborar que en los territorios tenemos una gran oportunidad de desarrollo social y económico del país. Hemos entablado diálogo directo con más de 5.000 representantes del sector cultural para formular una política que responda a sus verdaderas necesidades; nos comprometemos a ser aliados de los emprendimientos, los talentos y las prácticas culturales de cada territorio porque el futuro se construye desde las regiones.

Transcurridos los primeros 73 días del actual gobierno, pusimos en marcha el desarrollo de la Economía Naranja con la conformación del Consejo Nacional de Economía Naranja y su primera sesión, realizada en Barranquilla. Creamos el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, se anunció la exención del impuesto de renta por cinco años para los emprendimientos culturales y digitales. Asimismo, establecimos los lineamientos de la Política Naranja, su esquema de gobernanza; instrumentos de financiación para las Industrias Creativas; el sello ‘Colombia crea’ y los Bonos Naranja. Nuestros programas de formación tendrán enfoque naranja para potenciar las capacidades de los emprendedores. La Cuenta Satélite del Ministerio de Cultura se fortalecerá y servirá como instrumento de identificación de potenciales creativos en las regiones.

Me atrevo a dejarlo escrito, al terminar nuestra administración seremos recordados como: el Ministerio que fortaleció la función social del Patrimonio Cultural y que contribuyó a la garantía de los derechos culturales en los territorios.

Propiciaremos entornos para el desarrollo integral de la cultura y las artes, con calidad de vida para los artistas, los gestores culturales y todos quienes mantienen viva y dinámica la cultura colombiana. En los primeros 100 días logramos vincular a 500 creadores y gestores culturales al programa de Beneficios Económicos Periódicos, con una anualidad vitalicia para los artistas que no tienen cómo cotizar para pensión.

Garantizaremos el acceso a la cultura y fomentaremos la lectura desde la primera infancia. En nuestros primeros 100 días, estructuramos programas de exposiciones y muestras artísticas itinerantes, consolidamos el primer Taller Escuela, un centro de producción que funciona en el taller de un artesano donde se formarán aprendices en oficios tradicionales.

Entendemos la necesidad de mejorar e incrementar la infraestructura cultural, por eso, en estos tres meses hemos concretado, de la mano de Gobernaciones y Alcaldías, la construcción del Parque Temático Cultural en Uribia, y la adecuación de un Centro Cultural Multipropósito para Quibdó.

Potenciaremos la diversidad y la creatividad de Colombia, cuidando, conservando y preservando las manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales; que son la esencia de nuestros territorios. Nuestro gran reto es conseguir que, en estos 1.461 días de Gobierno, el país inicie su transformación social y económica desde los territorios; para 2022, Colombia, será referente mundial de innovación social y cultural.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO