2016: La América de Obama

8 de septiembre del 2012

Desde hace unos días las salas de cine en Estados Unidos se han visto inundadas de gente que desea ver el documental 2016: La América de Obama (2016: Barack’s America). Polémica cinta sobre quién es en realidad Barack Obama y las motivaciones impulsoras del presidente estadounidense, hoy candidato a un segundo periodo por el Partido […]

Desde hace unos días las salas de cine en Estados Unidos se han visto inundadas de gente que desea ver el documental 2016: La América de Obama (2016: Barack’s America). Polémica cinta sobre quién es en realidad Barack Obama y las motivaciones impulsoras del presidente estadounidense, hoy candidato a un segundo periodo por el Partido Demócrata.

Es de esperarse que un documental de este tipo tenga un alto contenido político y la cinta no defrauda en ese aspecto.

2016: La América de Obama es un documental que explora detalladamente la vida del presidente con el propósito de encontrar una explicación a muchas de sus actuaciones.

El principio básico en que se apoya Dinesh D’Souza, analista político, escritor y autor de esta obra, es aquel según el cual todos somos en gran parte producto de lo que fueron nuestros padres. Que muchas de nuestras actuaciones, ideales y pensamientos tienen su origen en las actuaciones, ideales y pensamientos de ellos.

Dinesh D’Sousa, de origen hindú, encuentra muchas similitudes entre su padre y el de Obama y por eso dice entender mucho de lo que pasa por la mente del presidente.

Ambos padres, el uno en la India y el otro en Kenia, vivieron los últimos años del control británico sobre su patria y fueron activos en movimientos anticolonizadores y antiimperialistas.

¿Puede este fuerte sentimiento antiimperialista de Barack Obama, padre, haber influenciado la manera como Barack Obama, hijo, ve a Estados Unidos, el único imperio del mundo actual? ¿Es por eso que permanentemente Obama hijo desea cambiar a Estados Unidos? ¿Es esta nación un “imperio” que debe destruir?

D’Sousa sostiene que el sueño anticolonialista del padre ha sido absorbido por el hijo y este es el motor de muchas de sus políticas. Según el escritor, esa es la razón detrás de polémicas actitudes del presidente, como la disminución paulatina, pero certera, del poder del ejército americano o de muchas de sus medidas económicas, las cuales han llevado a un desmesurado aumento de la deuda del país, algo que directamente amenaza el poderío económico estadounidense.

Estas son algunas de las afirmaciones que D’Sousa plantea una y otra vez en su libro, The Roots of Obama’s Rage, (Las raíces de la rabia de Obama) y en este documental.

D’Sousa hace un detallado análisis del libro escrito por el mismo Obama, Dream from my Father (Los Sueños de mi Padre). Viaja a los lugares donde el padre vivió, entre ellos Kenia, entrevista a familiares del presidente, entre ellos uno de los múltiples hijos que Obama padre tuvo con diferentes mujeres. Visita la tumba del padre, completamente abandonada.

Pero, quizá lo más importante y diciente sobre el presidente es el detallado análisis de quienes han sido a través de su vida sus mentores. Sus profesores, el pastor de su iglesia por más de 20 años y otros personajes, todos izquierdistas extremos, algunos comunistas confesos, todos declarados anti-USA.

Creo que toda persona que quiera estar bien informada sobre la política estadounidense y las elecciones que se avecinan en este país debe ver este documental. Cada quien sacará sus propias conclusiones, sopesando la información que D’ Sousa nos presenta.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO