2020 de visión regional

5 de enero del 2020

Opinión de Juan Pablo Pineda.

2020 de visión regional

20-20 es la clasificación de visión perfecta; esperemos que sea un augurio para nuestros dirigentes regionales que se están posesionando y están nombrando a sus equipos. Hablo de los alcaldes, que en realidad son los grandes agentes de transformación social del país.

El sector empresarial debería ser más consciente del poder que ejercen los alcaldes; POT, impuestos, agilización de trámites, servicios públicos, movilidad, seguridad entre muchos otros temas, son los que afectan negativa o positivamente el clima de negocios. Son pocos los empresarios o las Cámaras de Comercio que sugieren secretarios de desarrollo económico o de hacienda… y mucho menos secretarios de educación.

El sector privado debe apropiarse más del sector público y entender que es este último quien fija las condiciones de los negocios y su futuro. La conyuntura en las elecciones regionales pasadas demostraron, que las casas políticas o gamonales, están perdiendo poder político. Es menester apropiarse de estos espacios de la política local para generar cambio desde lo más profundo de las regiones, que son los municipios.

Cualquier estratega político sabe que los votos los tienen los alcaldes y son éstos quienes pueden ser determinantes para las elecciones presidenciales que se avecinan. Esperemos que la gestión de nuestros nuevos alcaldes esté a la altura de los retos que enfrentan; gratamente sorprende que ciertos alcaldes están priorizando la trayectoria y educación de
sus secretarios sobre el peso político que posean los aspirantes, esto se convierte en una bandera de esperanza. Lo triste es que no sé cuanto duren esos funcionarios en sus cargos, a razón de los sueldos tan paupérrimos que paga el sector público. ¿Será que si mejoramos los sueldos tendremos mejores profesionales? Esta pregunta es repetitiva en el ambiente político, unos afirman que la vocación no mira el sueldo, pero si ponen a la vocación en una balanza y en el extremo opuesto la familia, los sueldos del sector privado se llevan los talentos.

Un reto que pueden enfrentar con altura y gallardía nuestros nuevos alcaldes es la cultura ciudadana. Esto sería un detonante en el desarrollo y tejido social que necesitan los empresarios. La cultura es la que fija los derroteros y bases que necesita una sociedad para progresar y generar las aproximaciones a los retos de forma adecuada. Pongamos unos ejemplos para aterrizar la propuesta:

1. Emprendimiento: sólo el 10% de las personas pueden llegar a emprender. Apoyemos a los que deciden enfrentar el reto de crear una empresa.

2. Respeto a la vida: la vida es sagrada, nada vale más que un ser humano.

3. Los niños son sagrados: los niños son el presente y el futuro. Quien no cuida sus niños no tiene futuro.

4. Cuidemos nuestros adolescentes: son el presente, el progreso está en sus manos, de ellos depende que la siguiente generación de un paso adelante.

5. Apoyemos al vecino: si al vecino le va bien, le va bien a la comunidad. Tenemos que tener sentido de pertenencia con lo nuestro y lo de nuestra comunidad.

6. Sintámonos orgullosos de los empresarios: el empresariado debe ser dignificado y puesto en el lugar que le corresponde. Gracias a las empresas es que la economía y las comunidades se desarrollan. No hay progreso sin empresas, quien piense que
un Estado proveerá como lo dice la Biblia cuando se refiere a Dios, está totalmente equivocado. Una cosa es la religión y la fé, y otra muy distinta la meritocracia y el desarrollo económico que necesitamos para seguir progresando.

Seamos conscientes de nuestros retos, y trabajemos con consistencia y dedicación para superarlos. No dejemos que los alcaldes destruyan lo de sus antecesores, necesitamos seguir construyendo sobre lo construido.

Buena suerte señores alcaldes, los municipios necesitan de su talento y visión para un mejor porvenir.

Opinión: Juan Pablo Pineda

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO