A quien quieren escuchar las mujeres

A quien quieren escuchar las mujeres

3 de diciembre del 2010

A raíz de una fugaz ilusión de participar en la porción local de un evento TEDWomen mundial, que estaba organizado el consorcio de investigación CEIBA pero que fue cancelado intempestivamente, me puse en la tarea de averiguar a cuales mujeres quieren escuchar las mujeres profesionales Colombianas. Mandamos esta pregunta a la red de mujeres por Colombia, que convoca a más de 6.500 afiliadas. Las respuestas fueron copiosas y sorprendentes.

Algo más de 70 mujeres quieren ser oídas por las 300 participantes que respondieron la encuesta. Líderes tanto en los medios, como en el activismo feminista, en la literatura y en las artes, en los negocios y la academia, en la ciencia y en la política fueron las respuestas reveladoras.

Llama la atención que la única mujer empresaria mencionada fue Beatriz Fernández, la creadora de Crepes y Waffles. Es bien reconocido su compromiso con la mujer Colombiana, en particular con las mujeres cabeza de familia, a quien contrata casi de forma exclusiva para la atención de sus exitosos restaurantes en Colombia y en el mundo. Según la Cámara de Comercio, el 75% de las personas que usan los servicios de Bogotá Emprende son mujeres. Sin embargo, sus logros y esfuerzos no son aún visibles para las demás mujeres. Uno se pregunta ¿por qué las mujeres no conocen los resultados positivos de otras mujeres empresarias como María Chávez, de Jolie de Vogue, Gigiola Aicardi, la creadora de los gimnasios Bodytech, Luz Mery Guerrero en Servientrega, Ana Maria Barrios, de Fruchetta y muchas otras más?

La mujer Colombiana que más quieren escuchar es a Piedad Córdoba. Una de cada dos mujeres mencionó a Piedad y algunas hasta mencionaron las razones de su selección, todas tuvieron que ver con su reciente destitución, preguntándose cómo está enfrentando esta situación. Siguiendo de cerca esta otra líder política: Cecilia López Montaño. Las mujeres se preguntan porque tiró la toalla en el partido liberal? qué planes futuros tiene? en que proyectos quieren ambas participar? También despiertan curiosidad Gilma Jimenez, Gina Parody y Clara López.

Es interesante el caso de Martha Lucia Ramírez, además de las mujeres se que se interesan en su historia, todas las respuestas masculinas que se presentaron al postear la encuesta en Facebook y circularla entre otras redes, incluyeron a esta
exministra de defensa, con menos menciones pero también figuran, Ángela Orozco y María Mercedes Cuellar. Hay algunos perfiles de mujeres que definitivamente tienen más éxito entre los hombres, tal vez por el ramo de su actividad, o de pronto por su estilo o ejecutorias.

La funcionaria pública actual más mencionada fue María Ángela Holguín la Canciller, seguida de cerca por María Lorena Gutiérrez, nueva consejera presidencial, y por la ministra de Educación, María Fernanda Campo. La ex Embajadora Colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, fue muy señalada, así como Judith Pinedo, Alcaldesa de Cartagena y la directora del ICBF, Elvira Forero

Con respecto a las mujeres ejecutivas que ocupan altos cargos en empresas privadas, las dos mujeres mas aludidas fueron Victoria Bejarano, Gerente de MAPFRE seguros y Julieta Sonjet, de General Electric. Sobre los medios, aparecen las columnistas Florance Thomas y María Jimena Duzan, así como Salud Hernández y María Isabel Rueda.

Son la política y la gestión pública las dos actividades que más generan reconocimiento de las mujeres por las mujeres. Sin embargo muy pocas mujeres optan por involucrarse en estas áreas. Bien harían aquellas mujeres que quieren perfilarse como líderes escuchar estas preferencias, pues aquí hay un camino bien claro de relevancia y reconocimiento público en nuestra sociedad.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO