Acabemos los exámenes y horarios de clase

16 de noviembre del 2018

Por Nelson Cubides.

Acabemos los exámenes y horarios de clase

A inicios del siglo XIX se creía que el cerebro funcionaba de forma aislada, que había dos hemisferios con funciones distintas, sin embargo, gracias a los escáneres cerebrales que cada vez contienen más tecnología, se entendió que el cerebro funciona de forma compleja, integral y colaborativamente.

En un artículo científico titulado “El concepto de los diferentes estilos de pensamiento hemisférico se basa en una premisa errónea”, se concluye: “si bien hay algunas asimetrías funcionales, los dos hemisferios del cerebro no funcionan de manera aislada, sino juntos en cada tarea cognitiva” (OCDE, 2011). Si nuestro cerebro funciona de esta forma ¿por qué el aprendizaje está diseñado en fragmentos? clase de matemáticas, clase de física, clase de biología y así un sin número de asignaturas y que al final no resultan tan efectivas, ya que nuestro cerebro no es capaz de percibir de forma independiente el conocimiento.

El sistema humano es un sistema complejo, la educación debe ir en ese sentido, ya algunos países que están a la vanguardia de la educación han hecho reformas en sus sistemas de aprendizaje para convertir la educación en un proceso más integral, es el caso de Finlandia que siempre ha ocupado los primeros lugares en las pruebas PISA. En el año 2015 ese país emprendió una reforma que elimina las materias fragmentadas y propone un aprendizaje a las estudiantes desde la experiencia y a través de metodologías, lo que los españoles han llamado Aprendizaje Basado en Proyectos.

Esta nueva manera de concebir la educación replantea los paradigmas que hasta ahora hemos tenido sobre la forma de enseñar y aprender. Países como Finlandia se adelantan a las nuevas exigencias de la sociedad que en estos tiempos cambia rápidamente y que por la tecnología se traducen en nueva forma de desarrollo.

En Cataluña por ejemplo se ha adoptado un modelo similar en colegios jesuitas donde estudian aproximadamente 13 mil alumnos, se ha propuesto acabar con las asignaturas, los horarios de clase y exámenes, adaptando los salones de clases en lugares donde se puedan desarrollar los proyectos.

Todo este nuevo sistema de aprendizaje más complejo acarrear ciertos cambios al interior del sistema educativo, de igual forma los roles de los diferentes actores cambian, por ejemplo, las clases magistrales con este nuevo sistema desaparecerían, serían más participativas y los profesores tendrían un rol más de orientación que de transmisión de conocimientos.

¿Cuáles son las ventajas de este modelo de aprendizaje?

  1. Participación activa: si bien la participación es una de los elementos más importantes a la hora de evaluar también es uno de los más débiles. La mayoría de estudiantes les cuesta trabajar en equipo y cuando los grupos son demasiado grandes siempre habrá unos que hagan más que los otros. Este modelo incentiva la participación de todos en sus propios procesos, permite y estimula al estudiante a interactuar con su medio y a empoderarse de su aprendizaje aumentando su capacidad de autogestión.
  2. Fomenta las competencias críticas: una de las materias pendientes en nuestro sistema educativo son el afianzamiento de las competencias críticas, algo en que los estudiantes de hoy tienen grandes debilidades, aún en niveles superiores como posgrados. Este tipo de aprendizaje basado en proyectos incentiva la autoevaluación lo que genera en el estudiante un constante espíritu crítico.
  3. Promueve la creatividad: este tipo de modelo educativo motiva al descubrimiento, ya que se aprende de forma integral y a medida que el estudiante experimenta va adquiriendo las competencias necesarias para la investigación y la innovación. En el proceso de encontrar respuestas a los interrogantes los estudiantes pueden recurrir a la creatividad para obtener soluciones.

Una clase más activa, más participativa y que incentive la curiosidad tendrá muchas más probabilidades de lograr un aprendizaje significativo. Es claro que las clases metódicas de escuchar por horas hablar a un profesor o el de fragmentar el conocimiento en materias ya debe quedar en el pasado, se debe recurrir a nuevos paradigmas educativos para que nuestro sistema de aprendizaje evolucione y logre los objetivos trazados desde hace varios años en nuestro país.

Son entendibles el temor de muchos sectores para el cambio, sin embargo, se puede tener presente otros países que están a la vanguardia en educación, que siempre han tenido muy buenos resultados y que están abiertos a innovar formas de enseñanza – aprendizaje.

Como he mencionado en artículos anteriores, la sociedad debe enfrentar cambios del modo de concebir el mundo, cambios que cada vez se originan con mayor velocidad. La educación en nuestro país no debe quedar a tras de estas trasformaciones, somos los llamados a proponer esos cambios, como bien lo advierte la ONU: “la Educación brinda las capacidades y conocimientos críticos necesarios para convertirnos en ciudadanos empoderados, capaces de adaptarse al cambio y contribuir a la sociedad”.

Nelson Cubides- Concejal de Bogotá

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO