Acreditación: Un sello para profesionales con calidad

Acreditación: Un sello para profesionales con calidad

22 de marzo del 2019

Hoy en día, las empresas y la sociedad, buscan profesionales con calidad, es decir, creativos, con criterio, autónomos y con visión internacional ¿cómo se logra eso? ¿con un diploma de una universidad prestigiosa? ¿siendo bilingüe? ¿habiendo tenido una experiencia educativa en otro país? Por mi experiencia en el sector de la ciencia, la educación y la investigación, recomiendo empezar por la búsqueda de programas e Instituciones de Educación acreditados, clave para proyectar profesionales con un sello diferenciador.

En este sentido, invito a los universitarios y a los directivos de las Instituciones de Educación Superior a reflexionar sobre la relevancia e impacto del componente de la investigación en la formación académica y, por ende, en la consecución de la acreditación institucional.

Como bien lo saben los expertos del sector, la acreditación institucional es un proceso voluntario, en el que la institución se somete a la evaluación de unos pares externos que no hacen simplemente una verificación de requisitos sino un ejercicio crítico constructivo para mejorar la calidad desde los aspectos humanos, físicos e investigativos.

El componente investigativo para acreditar a una institución, más que un listado de chequeo, se ha convertido en una herramienta para que los pares evaluadores identifiquen de qué forma la universidad incentiva la creatividad, fomenta el criterio, busca la autonomía y proyecta la visión global de sus estudiantes.

Por ello es indispensable re-pensar la estrategia y la política de investigación que como mínimo deberá incluir, la conformación de semilleros y grupos de investigación, el desarrollo de convocatorias internas y de pasantías para promocionar la investigación, los cuales se describen a continuación:

  • Semilleros de Investigación que son sencillamente grupos de estudio liderados por docentes de planta (de forma que garanticen continuidad) e integrados por estudiantes de pregrado. Dichos Semilleros permitirán identificar los intereses de investigación en común entre profesores y alumnos, lo cual será una fuente importantísima para fomentar, según los intereses de los alumnos, la creatividad como elemento fundamental para identificar la pasión por el aprendizaje. ¿Cómo evalúan los pares esta estrategia? A través del apoyo de la institución para que los miembros del Semillero expongan sus trabajos en ferias de ciencia nacionales e internacionales, lo cual brindará innumerables experiencias tanto para el alumno como para el profesor líder del Semillero.

  • Grupos de Investigación que permitan que el conocimiento generado por los estudiantes de maestría y, sobre todo de doctorado, bajo una metodología científica, sea registrado y reconocido por Colciencias en los bancos de conocimiento: CvLac y GrupLac. Lo anterior, obliga a perfilar el criterio del alumno con su programa de estudio, exigiendo a los representantes de la institución, estar a la vanguardia  con el material y las redes de conocimiento.

  • Convocatorias internas de investigación que implican que, con recursos propios de la Universidad, los semilleros o grupos presenten propuestas de investigación, en las que se financien proyectos con miras a obtener productos como patentes, artículos científicos… El ejercicio de estructurar proyectos y presentarse a convocatorias, le permitirá al estudiante construir autonomía, valor esencial para proyectarse en el escenario nacional e internacional.

  • Convenios de pasantías y colaboraciones internacionales que le permitan a estudiantes vivir experiencias de intercambio educativo e investigativo en otros lugares del mundo. Lo anterior le permitirá comparar su realidad con la de otras latitudes y ampliar su capacidad e identificarse en el siglo XXI como ciudadanos sin límite territorial, es decir como ciudadanos del mundo.

Evidentemente cumplir con los requisitos para que la universidad logre la acreditación no es sencillo pero tampoco imposible, y si, le permite garantizar al futuro profesional que la Universidad seleccionada le fomentará la creatividad, la estructuración de criterio, la autonomía y la visión internacional, elementos indispensables para la excelencia en su futuro laboral y/o productivo.

Con estas líneas reitero el compromiso de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia con sus más de 2.000 asociados y con la sociedad civil de promover la transformación de los colombianos y colombianas a través de una educación con calidad, teniendo en cuenta el fortalecimiento del componente investigativo en la formación profesional.

@mapi_villaveces

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO