Agridulce encuentro: competitividad y Misión de Sabios

18 de septiembre del 2019

Por: María Piedad Villaveces.

Agridulce encuentro: competitividad y Misión de Sabios

El pasado 11 de septiembre el Gobierno Nacional expidió el decreto 1651 que determina la estructura del Sistema de Competitividad. En esa norma se determina que la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación se define como la instancia encargada de articular los distintos sistemas que desarrollan actividades en materia de competitividad e innovación, entre ellos, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La secretaría técnica de dicha Comisión estará a cargo de la Consejería para la Competitividad y la Gestión Público – Privada, y como tal, podrá solicitar los informes a las instancias encargadas de la implementación de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación. También determina que la Consejería estará encargada de presidir el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación – SNCI y que coordinará otras instancias a nivel regional.

Ante esta nueva norma el pasado 14 de septiembre, los miembros de la Misión de Sabios reaccionaron, dando a conocer que habiendo sido creada la Misión en el gobierno de Duque, se esperaba que hubieran sido consultados antes de promulgar el decreto; pues consideran que el Sistema de Competitividad, además de subordinar al de Ciencia, Tecnología e Innovación, crea una compleja red de procesos e instancias y excluye la participación directa de las PYMES, las universidades y las asociaciones de la sociedad civil. Finalmente, opinan que los objetivos del Sistema de Competitividad no abarcan el desarrollo del conocimiento para el desarrollo sostenible y equitativo.

El martes 17 de septiembre se llevó a cabo la segunda cumbre de la Misión de Sabios que buscaba reunir a los 47 misioneros con empresarios, gremios y representantes de la ciencia de Europa. Ante la tensión por la expedición del decreto, los organizadores le dieron la palabra a la Consejera para la Competitividad quien, después de reconocer que no había consultado el contenido del decreto con los miembros de la Misión explicó lo siguiente:

  • Que la preparación del decreto había sido socializada con diferentes miembros de la comunidad científica y académica.
  • Que el decreto debía comprenderse como un intento para coordinar sistemas, no para supeditar la competitividad sobre el sistema de ciencia y tecnología.
  • Que había buena fe en la necesidad del gobierno de reglamentar el tema de la productividad y competitividad en el país.

Ante estas palabras, Eduardo Posada miembro de la Misión de Sabios (y único miembro de la Misión conformada en 1994) pidió a la Consejera que le aclarara por qué debíamos entender que no había subordinación, cuando en la gráfica que ella presentó está el Sistema de Competitividad en la parte superior y los demás sistemas (de tamaño mucho más pequeños), se ubican por debajo del de Competitividad. La Consejera respondió que eso significaba “cooperación”.

En ese punto, la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez tomó la palabra y explicó que la discusión sobre este decreto seguiría, pero que era necesario dar cumplimiento a la agenda prevista para la reunión. Por ello, pese a que el coordinador de la Misión Clemente Forero buscó seguir con la discusión, no pudo hacerlo ante la posición firme de la Vicepresidenta.

Este gobierno ha hecho esfuerzos por otorgarle voz a los científicos, y también, por generar espacios para que sean escuchadas las expectativas que tienen los demás miembros de la comunidad sobre su trabajo. En ese espíritu de diálogo, se han reunido desde febrero de este año 47 científicos quienes, ad honorem, han aportado su tiempo y conocimiento a esta causa. Por ello, no es elegante expedir un decreto sin consultarles, ni es amable hacer una gráfica de “coordinación” en donde un sistema prevalece sobre los otros. Además no se aprovechó el espacio en donde estaban sentadas las partes para discutir abiertamente sobre el tema.

Desde la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia esperamos que, con la invitación de la Vicepresidenta a seguir discutiendo, se expida otro decreto que reglamente el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en los mismos términos que el de Competitividad.

María Piedad Villaveces 
Directora Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia 
@mapi_villaveces

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO