Alcalde de Cali y gobernadora del Valle se enfrentan por impuesto a la seguridad

Alcalde de Cali y gobernadora del Valle se enfrentan por impuesto a la seguridad

27 de julio del 2016

En días de mucha tensión y controversia sobre la creciente inseguridad en Cali (cada día más atracos a mano armado, con muertos y heridos) el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, ratificó que se opone a un proyecto que respalda la gobernadora, Dilian Francisca Toro, para imponer un impuesto que financie la seguridad.

Mientras la ciudad discute todavía si es héroe o asesina la mujer que lanzó su carro contra quienes le acaban de robar su celular, matando a un motociclista, este miércoles –según registra el periódico El País-  un presunto ladrón resultó muerto y otro capturado, en un intento de atraco a los ocupantes de un carro Mercedes Benz cuando transitaban por la Calle 15 con Carrera 15, en el centro de Cali).

El alcalde Armitage dijo que no está de acuerdo con más impuestos, en referencia a un proyecto que ya aprobó la Asamblea del Valle, en primer debate, gravando a los ciudadanos para mejorar su seguridad.

“Yo no le jalo a ese proyecto. Estoy en contra, lo he dicho desde hace rato. Yo no tengo problema con que le cobren impuestos a los estratos ricos de Cali, con lo que no estoy de acuerdo es que al Municipio se lo grave con impuestos para alejar a los comerciantes y a los empresarios de la ciudad, que harán que Cali no sea una ciudad competitiva”, dijo el Alcalde, según el miso medio.

En su declaración, Armitage añadió que la seguridad se debe buscar con inversión social y no para “manejarla burocráticamente”.

“La fórmula que se ha dicho es que nosotros como Municipio presentemos un proyecto de seguridad para quitarle los recursos a la Gobernación, y eso no tiene sentido. Lo que tiene sentido es que pensemos que los recursos para la seguridad no los tenemos que buscar policialmente, sino socialmente, con empleo, trabajo y oportunidades”, enfatizó.

Sobre las críticas por los recientes homicidios en Cali y el panorama de inseguridad, Armitage dijo que “no veo por qué tenemos que seguir con ese caballito de batalla”.

Aclaró que “tenemos que meterle plata a lo social, estamos dando empleo a víctimas de violencia, pandilleros, desmovilizados. La seguridad no la vamos arreglar con tanques de guerra ni aviones, sino siendo más justos y participativos”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.