“¿Las Farc harán política con  dinero del narcotráfico, secuestro y extorsiones?”

“¿Las Farc harán política con dinero del narcotráfico, secuestro y extorsiones?”

22 de agosto del 2016

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, alerta sobre un tema crucial, la presencia de las FARC en la vida política nacional, con curules en el Congreso y otros beneficios ¡y con mucha plata!

-Yo soy de los que no cree (me dijo en una larga entrevista) que las FARC no están quebradas, ni el dinero les hace falta. Por eso me pregunto si harán política con la plata que tienen del narcotráfico y el producto de secuestros y extorsiones.

No señores, prosigue Gutiérrez. –Aquí las FARC si quieren realmente la paz tienen que despojarse de todo, de todo lo que han hecho y lo que tienen.

Lea también: La historia jamás contada de Rigo, el hijo enano de ‘Tirofijo’

Para no caer en la polarización, yo digo que hay que escuchar los argumentos, y aquí no puede ser entonces que quien esté de acuerdo con el SI es santista o es de las FARC. Y el que diga No es uribista, o peor…que quiere la guerra o es paramilitar.

El país no puede quedarse sólo entre esas dos opciones, porque es un irrespeto para ambos sectores,

La gente no es boba y tiene que leer

El alcalde Gutiérrez opina que “aquí hay que respetar al ciudadano y éste tiene que ser responsable, y uno a la gente no la puede creer boba, y la gente aquí es muy inteligente.

Además: ¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

El Estado debe darle la opción de que vote libremente, y que lo hagan pero después de leer los acuerdos finales, que la gente salga y vote a conciencia. Es lo más importante. Que esto no sea una discusión de dos tendencias políticas, sino una discusión de país.

¿Cómo se prepara Medellín para el plebiscito y el posconflicto?

Yo estoy preparando a la ciudad para el pos acuerdo. Lo peor que puede pasar es que alguien entregue un arma y termine en otra estructura criminal, tenemos que evitar a toda costa que eso pase.

Parte de lo que viene es el censo, quiénes van a estar en zonas de concentración y quiénes en otros sitios, quiénes irán a las ciudades, los que se quedan en poblaciones rurales.

Tenemos que estar preparados. Medellín tuvo un proceso cuando se desmovilizó el bloque Cacique Nutivara en el 2013. Sólo en la ciudad eran más de 870 personas. Tenemos que aprender de los aciertos y los errores.

La inseguridad en Medellín

¿Ha seguido recibiendo amenazas por su guerra contra la inseguridad?

Eso nunca falta Edgar. Es que aquí a la criminalidad se le acabó la zona de confort. Estamos haciendo unos operativos muy fuertes, contra algunas estructuras criminales.

Vamos a recuperar el centro y eso implica recuperar la seguridad. Había estructuras arraigadas en los territorios, oprimiendo a la gente, extorsionándola y creciendo el microtráfico.

Usted en seguridad tiene dos opciones, o pasar de agache, o enfrentar el crimen, y yo elegí la segunda.

Eso por supuesto puede generar enormes dificultades, pero no vamos a permitir amenazas ni a chantajes. Esa gente debe tener claro que la autoridad es la que hará presencia en los barrios. Por eso la estrategia de seguridad es integral, tiene que haber fuerza contra el crimen, pero tenemos que llegar con toda la oferta social a las comunidades.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.