Alerta: ¿regalías de ciencia sin convocatorias abiertas?

13 de noviembre del 2019

Por: María Piedad Villaveces.

Alerta: ¿regalías de ciencia sin convocatorias abiertas?

En este momento está cursando en el Congreso una reforma al artículo 361 de la Constitución que garantiza que se respetará el 10% de las Regalías para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación PERO que no garantiza que las convocatorias se sigan haciendo bajo tres atributos: que sean públicas, abiertas y competitivas.

Varios académicos, e incluso el ex-Ministro Amylkar Acosta, alertaron sobre el efecto de no mantener las convocatorias abiertas, públicas y competitivas: que los proyectos de ciencia, tecnología e innovación financiados por el Sistema General de Regalías volvería a ser seleccionados solamente por los Gobernadores.

En el 2017, en el informe de la Contraloría General de la República sobre la ejecución de los proyectos de Regalías, el ente de control identificó que el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación era el que había tenido la más baja ejecución. Ante esta alerta, la comunidad científica manifestó que la baja ejecución se debía a que las condiciones para presentar un proyecto de ciencia, tecnología e innovación al Fondo de Regalías eran inciertas, ineficientes y legalmente peligrosas. Por ello, muchas universidades y centros de investigación se habían abstenido de presentar proyectos a pesar de necesitar los recursos financieros. El gobierno de Santos y, en particular, su Ministro de Hacienda oyó el clamor de la comunidad científica y solicitó al Congreso adicionar un parágrafo al Acto Legislativo 04 que estableciera unas reglas de juego claras para la presentación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación al Sistema General de Regalías: que las convocatorias fueran públicas, abiertas, competitivas y articuladas con los planes de desarrollo regionales. Ese Acto Legislativo fue aprobado en septiembre de 2017.

Con ese nuevo lineamiento constitucional, desde el inicio del gobierno Duque, el Director de Colciencias y su grupo directivo estructuraron una estrategia para implementar el nuevo lineamiento de la Constitución. Para ello, visitaron muchas las regiones y con base en diálogos con las autoridades fueron acordando cómo se podían estructurar convocatorias que, de cara a la ciencia, respondieran a sus planes de desarrollo. Esta información permitió que desde Colciencias se publicaran unas convocatorias públicas, abiertas y competitivas. La comunidad científica conoció este plan y poco a poco se ajustó a este. El resultado fue evidente: Durante el primer año de Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se han aprobado 82 proyectos por un valor aproximado de $580 mil millones.

Lo anterior muestra que la alerta hecha por la Contraloría en el 2017 y la reforma al artículo 361 del 2017 tuvieron una respuesta positiva en la comunidad científica. El efecto de esto fueron los múltiples proyectos presentados por universidades, centros de investigación y ONGs. La comunidad científica volvió a creen en los recursos de regalías como una fuente financiera para hacer ciencia.

Sin embargo, parece que esos resultados positivos no son suficientes pues hoy se está debatiendo un proyecto de acto legislativo que elimina el parágrafo que establece las convocatorias abiertas, públicas y competitivas.

Por lo anterior, desde ACAC, subo la voz para exigirle a los Congresistas y al Gobierno lo siguiente:

  1. Que se respete lo establecido en el parágrafo 5o del artículo 361 que se incorporó con el Acto Legislativo 04 de 2017.
  2. Que volver a la forma de presentar proyectos de ciencia, tecnología e innovación sin que medie una convocatoria abierta, pública y competitiva, puede hacer que Colombia retroceda enormemente en su ya precaria situación frente a los demás países que integran la OCDE.

Esperamos que esta alerta llegue a los congresistas a tiempo para que no se vaya a suprimir un parágrafo que ha ayudado inmensamente a dinamizar el sector de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país, pues resulta absurdo pensar que, en pleno siglo XXI en la era del conocimiento, los congresistas colombianos estén eliminando las convocatorias abiertas, públicas y competitivas para que los científicos colombianos accedan a recursos públicos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO