Alerta roja en licitación basuras y polo a tierra

8 de mayo del 2011

Esta semana le hemos solicitado tanto a la alcaldesa-ministra como al Procurador General, que con carácter urgente se sirvan, como medida preventiva y con carácter urgente, apartar de la licitación pública relativa a las basuras  no. 01 de 2011, que está  en curso por un valor de 3 billones de pesos –esto es, por el monto igual al total del desfalco del cartel de la contratación Nule-Moreno- a la directora de la institución encargada de la misma, Miriam Margoth Martínez Díaz, quien fuera fulminantemente  sancionada esta misma semana por la Procuraduría por irregularidades, incluidas falsedades en la licitación del relleno sanitario doña Juana.

Hay más razones  para suspender a Miriam Margoth Martínez Diaz, la directora actual de la UAEP -encargada de la licitación de las basuras-que al alcalde mayor dado que la situación legal de la primera es más grave que la del propio alcalde suspendido porque Martínez  ya fue sancionada con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por diez años en primera instancia mediante un proceso verbal, en tanto que al alcalde apenas se le ha iniciado investigación formal, y por tanto no ha sido aún condenado.

Lo preocupante  es que el alcalde Moreno no  hizo nada, y que aún  los órganos de control se hallan pendientes de tomar cartas en el asunto.  La misma funcionaria debía por si misma apartarse de tal proceso licitatorio, pero por el contrario parece sospechosamente más atornillada a la misma.

Esperar la  sanción final de segunda  instancia  puede volver inocua tal decisión de la Procuraduría, pues para cuando se adopte no tendrá ningún efecto práctico, porque  ya se habrá adjudicado la licitación de los tres billones de pesos, en una  entidad cuyas anteriores directoras han salido cuestionadas y sancionadas por el manejo de procesos licitatorios. Asi las cosas se habrá burlado de la Procuraduría la directora de la UAESP, Miriam Margoth Martínez Díaz, entregando la licitación de las basuras de la ciudad.

Todo esto a la sombra incluso de la importante decisión de suspensión del alcalde Samuel Moreno, respecto del cual esperamos igual o mayor dinamismo en la Fiscalía para disponer la vinculación a proceso penal del mismo, e incluso de la directora de la UAESP, y a la sombra de la demora del Polo para designar un sucesor de aquél.  Ojalá que el sucesor  no refleje la inveterada cooptación de esta colectividad por parte de dirigentes alquilados de los partidos tradicionales. Los Moreno, los Dussán, la propia directora del partido nunca han sido del Polo, llegaron y se adueñaron del mismo para sus protervos fines personales. Son los dirigentes más privilegiados y pudientes del Polo como los Moreno los que  han prácticamente desmantelado esta colectividad, que ahora tiene la última oportunidad para sobrevivir eligiendo a alguien prestante y ojalá ajeno a las maquinarias, capaz de regenerar la unidad sobre unas nuevas bases donde se alberguen las tendencias que denunciaron la corrupción de los Moreno.

Toda democracia seria demanda un partido serio  y fuerte de oposición, y plenas garantías para su ejercicio. Lamentablemente se reúne la dirigencia del Polo mayoritariamente de los Moreno, incluida su secretaria privada hoy presidenta de la colectividad, Clara López –que no es María Cano por casarse con exdirigente de izquierda-, para definir el sucesor del mismo.

Por qué el Polo no consulta ahora directamente a  sus bases para definir el sucesor de Samuel Moreno, si es cierto que los votos son del Partido y no de los Moreno, que son una fuerza popular alternativa, y si en realidad son capaces de mostrar, como decía Jorge Eliecer Gaitán, que el pueblo una vez más es superior a sus dirigentes,  particularmente que las denuncias de corrupción no  se dirigen contra todo el partido sino contra un sector de su dirigencia archi-corrupta cuya caída mal puede significar el fin de un proyecto político de izquierda,  cuya construcción ha costado muchas vidas. Y aunque uno no milite ni haya hecho parte del mismo, por ello deja ver con preocupación el desplome no solo de esta, sino de cualquier alternativa política para lo social. El bipartidismo en  el país ha pasado por crisis similares a las actuales del Polo, y de alguna manera ha sabido sobreponerse, no solo porque hay dirigentes sino tambien porque existen sectores que de alguna manera se sienten expresados en los mismos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO