Algunas preguntas a Álvaro Uribe acerca del 23 de marzo

11 de febrero del 2016

Señor ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, habría querido aprovechar esta oportunidad para preguntarle, en nombre de millones de sus seguidores, acerca del significado del beso con cumplido que le propinó, a la entrada de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha, a quien teníamos como su más acérrima enemiga, pero […]

Señor ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, habría querido aprovechar esta oportunidad para preguntarle, en nombre de millones de sus seguidores, acerca del significado del beso con cumplido que le propinó, a la entrada de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha, a quien teníamos como su más acérrima enemiga, pero son tantos los interrogantes que sólo usted, en su calidad de líder de la oposición contra el gobierno de Juan Manuel Santos, puede resolvernos que decidí dejar esa pregunta a un lado y ocuparme de otras más acuciantes esperando que sus respuestas traigan claridad en esta confusa noche en la que se ha cernido Colombia.

Nos han avisado, con mucha solemnidad, que el 23 de marzo próximo será el “fin del conflicto” que ha desangrado nuestro país ¿cómo se está preparando para recibir tan anunciado día?

El 23 de marzo se cumplirán cinco años de la muerte de Elisabeth Taylor ¿cree usted que honrará la memoria de la actriz el que haya sido escogida esa fecha para dar por terminadas todas las desgracias que nos han caído encima por cosas del destino y no por los actos de unos bandidos?

n un día como ese han tenido lugar batallas, terremotos, capitulaciones y hasta el papa Clemente VII declaró que Enrique VIII sería excomulgado si persistía en divorciarse de Catalina de Aragón ¿considera usted que alguno de esos acontecimientos pueda ser rememorado, con la debida atención, en los años venideros ante la magnitud del suceso que se nos viene encima: la entrega del país a unos narcoterroristas que, en nombre de todos los colombianos hará el próximo 23 de marzo Juan Manuel Santos?

Un 23 de marzo, hace 480 años, el volcán Etna causó un terremoto, en China -46 años después- se presentó otro terremoto y en Valencia un sismo ocasionó la muerte de 10.000 personas y la destrucción de un castillo ¿cree  usted que la firma de la claudicación del estado colombiano en La Habana pueda causar un terremoto o un maremoto en las profundidades del Mar Caribe y con ello la caída del castillo de los Castro?

Dice Wikipedia que el 23 de marzo de 1766 empezó un motín en Madrid contra el ministro de Carlos III ¿podríamos esperar un levantamiento similar contra cualquiera de los ministricos de Juan Manuel I?

El 23 de marzo de 1775 Patrick Henry pronuncia un discurso con motivo de la sublevación del estado de Virginia contra los ingleses dejando para la historia su frase: “Denme libertad o muerte”. ¿Piensa usted que repetirla estará fuera de lugar ese día en La Habana y en nuestro país?

En 1801, me acabo de enterar, el zar Pablo I fue golpeado con una espada y luego estrangulado ¿podrá ser un mal augurio para el zar Juan Manuel I haber designado ese día, de triste recordación para los tiranos, como el día del fin del conflicto?

Hace 177 años, el 23 de marzo pasó a la historia por la aparición en el Boston Morning Post del muy utilizado y universal OK, ¿cree Ud. que será apropiado el uso de esa abreviatura delante de los enemigos del imperio americano cuando se llegue al tan esperado “oll korret”?

En 1844, de ese mismo día, la Reina Madre María Cristina regresó de su destierro ¿Podemos esperar que en tan venturosa fecha regresen del destierro y salgan de prisión sus compañeros de la oposición perseguidos por el fiscal Montealegre?

En 1857 Otis instala en Broadway el primer ascensor un 23 de marzo ¿será indicio del ascenso, no en escalera sino por ascensor, al poder de Timochenko?

Hace 148 años, de un día como ese, se fundó la Universidad de California ¿piensa usted que la firma del acuerdo, justo en la conmemoración de la fundación de una universidad, detendrán los ataques a la suya de parte de Gina y la DIAN?

El 23 de marzo de 1877 fue ejecutado John Lee por su participación en la masacre de Mountain Meadows ¿es muestra de civilidad que ahora, luego de más de cien años, no se castigue a los perpetradores de masacres sino que se les premie?

Qué curioso, hace 120 años, justo en un 23 de marzo, prohibieron en Nueva York la venta de alcohol en los hoteles los domingos ¿podemos esperar medidas similares con la coca y sus derivados ahora que anuncian el fin del maldito negocio?

En 1901 Estado Unidos pagó a España lo que le debía de la compra de unas islas ¿será posible que ocurra, este 23 de marzo, el milagro y Nicaragua nos pague el mar de San Andrés?

Ese mismo día, hace cien años, el mundo se enteró de que niños y mujeres bóeres morían de hambre en campos de concentración británicos ¿será oportuno que el próximo 23 de marzo en La Habana les haga saber el gobierno al mundo que en la Guajira están muriendo niños de hambre y de sed?

Un año después, en 1917, Italia “generosamente” eleva la edad para el trabajo de los niños de 9 a 12 años. Con motivo de esa celebración ¿será posible que los terroristas tengan siquiera la compasión que tuvo la Cámara de Italia con los niños trabajadores y eleve la edad de “reclutamiento” de los niños campesinos?

Un 23 de marzo Theodore Roosevelt, siendo ya ex presidente, viajó de Safari a África ¿será que Juan Manuel Santos sale de safari de nuevo y deja a Timochenko en el poder?

El 23 de marzo de 1919 Mussolini fundó su partido fascista ¿se hará un brindis en La Habana con motivo de ese aniversario?

En 1925 el estado de Tenesee prohibió la enseñanza de la Teoría de la Evolución. ¿Será que Santos prohibirá No hay causa perdida?

En 1933 la Reichstag le concede por ley plenos y excepcionales poderes a Hitler ¿será que el próximo 23 de marzo el congreso le concederá los poderes que está pidiendo con insistencia el dictadorcito Santos?

En 1935 se firmó la Constitución de Filipinas ¿podemos esperar el anuncio de una nueva Constitución a la medida de las FARC el 23 de marzo?

En 1942, también en un 23 de marzo, los nazis cometieron la Matanza de judíos de Lublin ¿dejaremos los colombianos en el olvido matanzas como la de Bojayá luego del tal “fin del conflicto” que acaecerá en mes y medio?

El 23 de marzo en los últimos años ha estado marcado por la explosión de una bomba atómica y por dos accidentes nucleares; por la creación de la primera republica islámica; por la destitución de un presidente en Argentina y el atentado a otro en México; por las manifestaciones de cientos de miles de campesinos en Europa; por la puesta en vigor pactos de derechos civiles, tratados de amistad entre países y un referendo en Suecia que aprobó nuevas centrales nucleares; por el asesinato de un sacerdote en El Salvador y un golpe de estado en Bangladés; por la constitución de una fuerza única contra ETA y el anuncio de Reagan del inicio de la Guerra de las Galaxias: por la dimisión de Willy Brant por escandalo de espionaje; por la firma en Nicaragua del acuerdo de cese al fuego entre la guerrilla y el gobierno; por la conformación del primer gobierno democrático de la RDA; por la caída de un vuelo con 75 personas a bordo, los recortes de la producción de petróleo, el retiro de estatuas de Franco y, finalmente, porque los astrónomos vieron por primera vez luz procedente de planetas extrasolares ¿considera señor ex presidente que estos acontecimientos, mencionados a la carrera, serán muy poca cosa al lado de lo que ocurrirá el próximo 23 de marzo, día de santo Toribio?

(Toribío, municipio de Cauca que ha sufrido 600 ataques terroristas de los cuales el de 2011 se recuerda por ser el más despiadado con una carga explosiva en una chiva que  dejó medio destruido el pueblo. Este acto terrorista fue perpetrado por el frente 6 de las FARC)

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO