Amigo de Petro rechaza revocatoria de Peñalosa

18 de mayo del 2017

“Se está utilizando de una manera indebida”, dice Jaramillo.

Amigo de Petro rechaza revocatoria de Peñalosa

Foto: @GA_Jaramillo

A propósito de la revocatoria de Peñalosa

Guillermo Alfonso Jaramillo, hoy alcalde de Ibagué,  fue secretario de gobierno del alcalde Gustavo Petro y por ende hace parte del primer círculo político del dirigente. Por eso llama la atención y tiene más fuerza su rechazo a la campaña que algunos sectores –incluyendo el de Petro- adelantan para revocar al alcalde Enrique Peñalosa.

No creí en la revocatoria de Gustavo Petro, tampoco creo en la revocatoria de ninguno de los alcaldes y menos en el caso de la revocatoria del señor Alcalde Peñalosa, declaró Jaramillo en las últimas horas.

Lo que generalmente sucede –explicó- es que quienes no compartieron la elección de un alcalde comienzan enseguida un proceso de revocatoria “pero a la hora de la verdad ninguno tiene sustento legal”.

Como a Jaramillo también lo quieren revocar, habla por su caso y el de otros alcaldes del país:  “No estamos incumpliendo el Plan de Desarrollo, ni lo que fue el plan de gobierno que presentamos ante la Registraduría porque lo estamos cumpliendo, ni estamos incumpliendo el Plan de Desarrollo que estaba contemplado ni menos hemos cometido ningún tipo de situación que lleve a una revocatoria”.

Entonces yo personalmente creo (precisa Jaramillo) que hay que volver a estudiar con mucha detención este tema de la ley de la revocatoria. Creo que se está utilizando de una forma indebida y solicito y creo fundamental que la ciudades mayores de 100.000 habitantes deben de tener una segunda vuelta electoral como lo tiene la presidencia de la República para asegurar una mayoría sustancial y que no se presente posteriormente una situación donde no dejan gobernar. Son revanchas políticas de quienes no lograron el objetivo de imponer a sus candidatos”.

A propósito, el Consejo Nacional Electoral ha venido estudiando la posibilidad de transformar las normas sobre las revocatorias, para evitar abusos, pero los magistrados se han dividido entre quienes consideran posible hacerlo y los que opinan que no hay facultades para proceder.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO