En el Huila, un cangrejo exaltado

En el Huila, un cangrejo exaltado

1 de septiembre del 2016

El exgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, Andrés David Cangrejo, habla más que perdido cuando aparece, que no dista mucho de un detenido  tras quedar libre.

Hay cangrejos ermitaños y otras 450 especies reconocidas pero éste pertenece a la familia “locuaz”. Como todos sus semejantes en el mundo animal camina y nada hacia los lados, en agua salobre. Su cuerpo es raro, pintoresco y sus ojos brotados y agresivos, Los dientes están en su estómago.

Este Cangrejo, David, apareció cual político en campaña, retador y vociferante, como en plaza pública, en el reportaje que le hizo Jesús Antonio Rojas, a través de La Nación TV. Buen entrevistador, capaz de extraerle las entrañas –sin dolor y sin anestesia- a sus invitados, que salen contentos creyendo haberse lucido.

No lo han absuelto de su responsabilidad de emplear el cargo para favorecer a varios concejales, constriñendo la voluntad de sus empleados. Cangrejo admitió que sí y puso en la lista al alcalde Lara Sánchez, a Gorky Muñoz y a otros.

Lamentó que Lara le haya dado la espalda “después de haber recibido toda la ayuda del cangrejismo” y veladamente lo amenazó: -no me gustaría verlo como yo en la cárcel. También le advirtió que hay amplios sectores ciudadanos promoviendo la revocatoria de su mandato.

No estaba borracho, que se sepa, pero se le notaba como un parlanchín consumado: que quiere que a Lara le vaya bien pero que la vida le cobrará lo que le hizo y que Dios lo libre, que no se llene de soberbia; que el concejal Mateo Trujillo es inteligente y con futuro pero un idiota últil; que sus compañeros del colegio Salesiano fueron solidarios “y no creíamos lo que le estaba pasando guevón”.

Cangrejo hizo su lanzamiento oficial como candidato al Congreso y se ufanó de que antes lo conocían diez mil personas y ahora cincuenta mil. Lo de la cárcel, en su opinión, fue una oportunidad donde se encontró con amigos y conocidos. Con rutinas iguales al seminario: levantada a las 5 de la mañana, oraciones, ejercicio y comidas, menos nutritivas que las de su casa.

-Así como hay villalbismo y andradismo, hay congrejismo, dijo envalentonado . –Y Lara Sánchez recibió nuestro apoyo, como lo hicieron Géchem, Ana María Rincón, el senador Andrade, Esperancita que la quiero tanto, ¡y tooodos mis seguidoresssss! (creí que iba a cantar como Diomedes Diaz).

Proclamó amor incondicional al exalcalde Pedro Suárez, “con quien gobernamos durante cuatro años con éxito. Y por eso me ratificó el alcalde Lara, a quien ayudamos a elegir”.

Cangrejo dijo confiar en la justicia que lo dejó libre (aunque no lo exculpó) pero a renglón seguido habló del show mediático que utilizaron para privarlo de la libertad “ y el interés de hacerle daño a 13 familias –los otros detenidos- por el hecho de ser cangrejistas”.

En fin, me divertí mucho (más que en Sábados Felices) y recordé aquél dicho de que “no hay nada más peligroso que un tonto motivado o un mono con navaja”.

@artunduaga_

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.