Angelino ¿El cabo suelto?

1 de agosto del 2012

Como un recluta rebelde, podría considerar el Gobierno en este momento al vicepresidente Angelino Garzón. El recluta del santismo, hizo al parecer un boicot y se enfiló al lado del uribismo. Aunque el propio presidente Juan Manuel Santos se reunió con él tras el anuncio del senador uribista Juan Carlos Vélez, desmentida su afirmación, muchos […]

Como un recluta rebelde, podría considerar el Gobierno en este momento al vicepresidente Angelino Garzón. El recluta del santismo, hizo al parecer un boicot y se enfiló al lado del uribismo. Aunque el propio presidente Juan Manuel Santos se reunió con él tras el anuncio del senador uribista Juan Carlos Vélez, desmentida su afirmación, muchos cabos sueltos quedan ahí.

El sistema aplicado por el Gobierno parece decaer, moviendo sus fichas de ajedrez político en el Congreso, donde sus alfiles máximos, Roy Barreras y Telésforo Pedraza, quieren poner en jaque al Vicepresidente. Especialmente Pedraza, quien ve como un simple peón a Garzón.

Llama mucho la atención que horas después de que el senador Juan Carlos Vélez anunciara el respaldo público de Angelino Garzón a la asamblea constituyente, el representante Telésforo Pedraza presentara un proyecto de reforma para dar por terminada la figura vicepresidencial. Figura moderna del presidencialismo puro, y pese a que nuestra Constitución no consagra al vicepresidente como gobierno ni le asigna responsabilidades y tareas propias, es una posición clave en las democracias serias donde el régimen es presidencial puro o semipresidencial como en nuestro caso.

Parece que a Pedraza se le olvidaron los principios propios de la democracia y el respeto institucional. Imaginemos que un senador —¿por qué no Vélez?— presentara un proyecto de acto legislativo para que haya una sola cámara. Y que esta única cámara sea conformada por los senadores electos, en una circunstancia hipotética y lejana, pero símil a la de Pedraza, ¿qué pensaría Pedraza si eso pasare? O mejor aún, un proyecto para castigar el trasfuguismo político, ¿será que le gustaría al Honorable ser castigado por cambiar de partido como de medias? Recuerde Usted que en el mejor momento de Uribe se pasó al partido de la U pese a que despotricaba de Uribe; hoy no sé ni donde milita, pero si no es en la U muy seguramente será gestor del partido de la S.

¿Será que parte de la bancada santista está pasando la cuenta de cobro a Angelino?

Por otro lado, Roy Barreras quiere conocer de primera mano el estado de salud de Angelino Garzón, quien salió públicamente el domingo. No se le ve bien del todo, pero tampoco está mal, está en recuperación acelerada.

¿Qué dirá el uribismo  ante todo esto?

Más allá del apoyo o nó de Garzón a la constituyente, la popularidad de Santos ha caído lamentablemente. De manera hábil él expresó que a Uribe le pasó lo mismo en el 2010, pero no subrayó que Uribe llevaba gobernando cerca de ocho años, y que el cayó tan solo en dos.

Parece que poco están haciendo sus reclutas del gabinete para mantener la seguridad de los colombianos y el crecimiento económico, excepto la locomotora de la minería que esta a cargo del ministro Cárdenas Santamaría. Si hay aciertos en este Gobierno, la gran parte los lleva esta cartera. Lamentablemente la gente poco cree en Santos, y así lo dice la última encuesta.

¿Por qué no se hace una encuesta de popularidad y aceptación de Uribe? Muchos aseguran que resulta más alto su nivel de aprecio y popularidad.

Twitter: @g_rodriguezm 

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO