Antipersonajes del 2015

14 de diciembre del 2015

Ustedes escojan entre este pequeño listado o postulen otros más al premio.

Como se acostumbra para cerrar el ciclo de 365 días, se postulan nombres para destacar las figuras más deslumbrantes del año. Las listas son de todo tipo: deportistas, reinas de belleza, economistas, gente de la farándula, campeones de la solidaridad y hasta políticos. Todos con méritos sin duda, sobre todo por haber sido retratados y aparecer en las páginas sociales de los medios de comunicación.

No quiero quedarme atrás de esta feria de reconocimientos anuales pero como ya todos los listados han sido elaborados, queda solo la de los anti personajes, es decir aquellas figuras deslumbrantes, fotografiadas casi a diario, que cualquier persona reconocería si se los encuentra en la calle. Por supuesto estas personas también tienen sus méritos, o mejor anti méritos, porque lo que han hecho es de tan dudosa calidad que no cabrían en ninguno de los listados anteriores.

Postulo, sin lugar a la menor duda, a cuatro sujetos, dos nacionales y dos internacionales que por su trayectoria han dejado una marca imborrable en la humanidad. Claro, no deben ser premiados. Por el contrario, lo mejor que podríamos hacer es lograr que en el 2016 estos anti personajes desaparecieran, por lo menos de los titulares de los medios de comunicación.

Y los nominados sooooonnnn: Para la categoría Anti – Personaje Nacional

– Eduardo Montealegre: Fiscal general de la nación, un hombre de mucha pantalla y poca talla. Su ego es tan grande como grande es la cobertura de medios que recibe diariamente. Es tan generoso que ha estado dedicado a celebrar los méritos ajenos, en especial los de Natalia Springer, su consultora estrella.

Montealegre persigue con alegría a sus contradictores y mete baza en los problemas ajenos, como la Paz, para intentar que los primeros se vayan a la cárcel y la segunda se consolide gracias a sus aportes teóricos sobre la Justicia transicional y sus imprudentes declaraciones.

– Rodolfo Palomino: General de muchos soles, en especial porque es un “sol” que alumbra mucho a su hermano y a sus amigotes. Palomino se ha destacado como Comandante de la Policía Nacional donde su labor tiene el anti mérito de desorganizar todavía más de lo que ya estaba. Y eso es mucha gracia.

Se defiende con garra porque mete sus uñas en los seguimientos a quién lo sigue a él. Eso sí, no tiene ninguna garra para limpiar la corrupción interna de la institución que dirige. Por eso le tuvieron que dar una manito desde la Presidencia que nombró una comisión externa para que investigue lo que él no ha podido o no ha querido hacer. Un anti personaje de talla menor y daño mayor, sin duda.

Y los nominados para la categoría del anti personaje Internacional, soooon:

– Nicolás Maduro: Grande y suficiente, como ninguno. Nicolás ha logrado en poco tiempo convertir a su país en un anti país, una nación fallida, donde no existe carne, ni papel higiénico, ni harina pan, ni leche, ni huevos, ni democracia, ni libertad de prensa, ni justicia, ni nada de nada. Solo existe su enorme figura omnipresente, desafiante, embebida en una imagen ajena, la de Hugo Chávez que lo montó en ese potro y lo dejó para que se defendiera como mejor pudiera.

– El Estado Islámico, o ISIS o cualquier de los múltiples nombres que le dan a esa faceta del terrorismo religioso que ha llevado muerte y dolor entre millones de personas. No tiene rostro pero todo el mundo lo reconocería por sus fusiles kalashnikovs o sus militantes suicidas o por su rastro de sangre y dolor que probablemente no va a desaparecer tan fácilmente el año entrante como si lo harán los otros postulados.

Ustedes escojan entre este pequeño listado o postulen otros más al premio de Anti personajes 2015. Al fin y al cabo muchos han hecho méritos suficientes para volvernos un asco este año.

www.margaritalondono.com

http://blogs.elespectador.com/sisifus

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO