Autogol del Centro Democrático

1 de marzo del 2019

Opinión Manuel Murillo

Manuel Murillo

Se metieron un auto golazo los del Centro democrático al elegir el sistema de ponderación de las encuestas, pues el peso de los militantes fue de apenas el 15% mientras el peso de la ciudadanía fue del 85% por eso aunque el ganador de las encuestas fue Hoyos la ponderación le dio el triunfo a Garzón.

Los inesperados resultados en la elección del centro democrático para establecer el candidato a la alcaldía de Bogotá sorprendieron a propios y extraños por sus resultados, y es que la gran mayoría daba por ganador al Ex Representante a la Cámara por Bogotá Samuel Hoyos pues fue quien desde el comienzo recibió la venia del Ex Presidente Uribe.

Luego de recibir el beneplácito del Ex Presidente, Samuel Hoyos renunció a su curul para hacer la campaña como precandidato a la alcaldía para poder enfrentarse a Diego Molano, que ya venía trabajando desde hacía meses y a Ángela Garzón, quien aparentemente estaba ahí para cumplir con la equidad de género, pues no se le conocía dicha aspiración o así muchos lo vimos.

Algunas encuestas daban como ganador a Hoyos, seguido de cerca por Molano y en un lejano tercer lugar a Garzón, pero en política las matemáticas no funcionan igual.

Al permitir que la encuesta para elegir el candidato a la alcaldía de Bogotá fuera abierta y la ciudadanía tuviera un peso mayor en la ponderación se abrió la puerta para que los contradictores del Centro Democrático incidieran en la elección de un futuro contrincante por la alcaldía y por malicia indígena usted no va a elegir a su contrincante más fuerte, al contrario elige al más débil.
Lo mismo podría pasar si Claudia López se enfrentara en una encuesta abierta a Navarro Wolf, los contrincantes ven más fuerte a López, según las encuestas, por ende moverían la maquinaría para que votaran por Wolf, por eso a Navarro le conviene una encuesta entre los dos y a ella una consulta interna.

Es por este motivo que este tipo de encuestas se deben hacer únicamente al interior del partido o con un filtro de intención de voto o como mínimo dándole un peso mayor al voto del militante, lo mismo pasa en una consulta popular si no se hace al tiempo con las de los contrincantes.

Es como darle a escoger al enemigo el arma con el que uno lo va a enfrentar, en resumen esta vez pecaron de ingenuos y ahora no tienen una oportunidad real de ganar la segunda plaza más importante de Colombia.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO