¿Y los beneficios tributarios para mujeres cabeza de hogar qué?

5 de noviembre del 2018

Senador Alvaro Uribe y Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso por favor denle un alivio al bolsillo o a la Canasta Familiar de millones de mujeres cabeza de familia y de las adultas mayores sin pensión, si otros países han podido por qué Colombia no. Tremendo paso estamos dando al no […]

Martha Ordóñez

Senador Alvaro Uribe y Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso por favor denle un alivio al bolsillo o a la Canasta Familiar de millones de mujeres cabeza de familia y de las adultas mayores sin pensión, si otros países han podido por qué Colombia no.

Tremendo paso estamos dando al no gravar los artículos de higiene personal femeninos pero que bueno sería y que útil y sobre todo que justo, si lográramos el punto al que han llegado otros países que otorgan beneficios tributarios o económicos a las mujeres que crían solas a sus hijos, mujeres que asumen de todo a todo el cumplimiento de los derechos fundamentales de sus familias.

Mientras los hombres sigan pensando que no dan la cuota de alimentos porque las ex parejas, madres de sus hijos, se pueden gastar el aporte para los niños en salones de belleza, ropa y diversión y se atreven a pensar que hasta con otro hombre, expresión que siempre me ha parecido ridícula y la excusa machista perfecta para no cumplir con sus obligaciones, estamos fregados como sociedad.

Y hay una expresión que me pone en un dilema y me produce varias cosas a la vez, cuando ellos dicen que consiguieron una mujer berraca y echada pa’lante, que solas pueden educar, alimentar, vestir y criar bien a sus hijos . Primero, está bien que reconozcan el valor de las mujeres de este país que no se amilanan ante nada y que sacan adelante a sus hijos sin ellos y sin sus aportes, pero por otro lado, me parece que deben sentir vergüenza, porque la mayoría se quejan de su falta de dinero, nunca tienen la plata para responder por sus hijos y otros hasta se insolventan y ponen sus propiedades a nombre de terceros para no ser embargados y no tienen vida bancaria, ni seguridad social para desaparecerse de todo registro comercial y de esta manera no ser obligados a cumplir.

No entiendo por qué se nos sale de las manos hacer que esos padres desnaturalizados “paguen y paguen”es decir consignen y/o paguen, me refiero a pagar con las sanciones que acarrea el incumplimiento de su deber. Recuerdo como me impresionó hace unos años haciendo una investigación en una cárcel, que el 51% de los hombres que estaban allí encerrados, lo estaban por inasistencia alimentaria y que recuperar su libertad dependía de si se ponían al día con lo que le debían a sus hijos. Este es otro dilema, si están presos como trabajan y responden, pero la verdad es que hay unos personajes que ni afuera ni adentro, no les importa en lo más mínimo responder, solo están esperando la oportunidad de engañar a otra mujer para repetir la historia de traer más hijos al mundo y no responder por ellos.

Por está razón reitero, que bueno que nuestros gobernantes se pusieran por un rato en los zapatos de estas mujeres pero sobre todo de esos niños y niñas para facilitarles el camino y que no sigan expuestos al incumplimiento de sus derechos fundamentales, para que puedan crecer y desarrollarse sin pasar tantas penurias, al tiempo que evitamos que muchas madres tengan, como se dice popularmente, que saltar matones para asumir solas las obligaciones adquiridas por dos personas.

Es importante aclarar que no todos los hombres son así, los hay muy cumplidores de sus deberes con sus hijos e hijas, hombres a los que podríamos decirles que nos quitamos el sombrero, pero no sería correcto decirles esto porque están haciendo lo que deben hacer.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO