Bogotá: Avancemos a la Modernidad

26 de julio del 2019

Opinión de Roger Carrillo

Bogotá: Avancemos a la Modernidad

Bogotá se ha venido transformando drásticamente en lo corrido de este siglo. Las coberturas de bienes y servicios públicos han crecido de manera continua. El acceso a la salud subsidiada y a la educación pública se ha ampliado notablemente, así como las coberturas de acueducto y alcantarillado.

Ahora la ciudad cuenta con un sistema de transporte integrado SITP que con todo y sus deficiencias es mucho mejor a la guerra del centavo que existía antiguamente, además cambió radicalmente la cara de las vías y de la calidad del servicio. Por otra parte, los ciudadanos gozan de más y mejor espacio público, con parques que han mejorado y que se volvieron parte de la idiosincrasia de las nuevas ciudadanías. La ciudad respeta más la vida y de eso da cuenta la continua reducción de la tasa de homicidios, que debe refrendarse en el futuro con el mejoramiento de la percepción de seguridad.

Sin embargo, aún hay retos serios que enfrentar. Se debe garantizar la sostenibilidad de lo que se ha logrado hasta el momento y mejorar en todos estos aspectos; así mismo, dar una lucha contra los preocupantes niveles de pobreza extrema que se encuentra por encima del 12%, derivados de la difícil situación económica, que restringe el acceso a los bienes y servicios básicos de un importante porcentaje de la población.

Es un hecho que la seguridad en la ciudad se ha fortalecido, ya que la tasa de homicidios se redujo a 12.7 casos por cada 100 mil habitantes en el año siendo la menor en 40 años. Sin embargo, el porcentaje de personas que dicen haber sido víctimas de un delito, ellas o alguno de sus allegados, ha aumentado al 43 %, además, la percepción de inseguridad se encuentra por encima del 61 %. Para estos casos, la solidaridad ciudadana es vital y para ello se requiere fortalecer la seguridad ciudadana a través de los frentes de seguridad y las acciones de resistencia civil, así como el aumento del pie de fuerza, el uso de las tecnologías, por supuesto una justicia pronta y eficaz.

Otro aspecto importante, y una de las mayores limitaciones para que los habitantes de la ciudad gocen de un mejor nivel de calidad de vida, es el alto nivel de desempleo que oscila hoy en un 11 %. Sin un empleo estable y un salario digno, la población no está en capacidad de gozar de los bienes y servicios básicos que ofrece la ciudad, este será un reto importante para la próxima administración de la capital de la república, que tendrá que enfrentar, además, la migración masiva de venezolanos que no da tregua y que demandan empleo, servicios y equipamiento.

Un tema a profundizar, es el reforzamiento de una política de cultura ciudadana como una propuesta de convivencia, ajustado todo entre iguales para comportarnos de acuerdo a las leyes, las normas y evitar los conflictos o, en caso de que haya conflictos, solucionarlos de forma rápida y pacífica. La cultura ciudadana debe ofrecer mecanismos concretos para acompañar la transformación para una cultura de paz. La paz se construye en la cotidianidad y tiene que ver con convivencia pacífica; bajo esta premisa se debe garantizar y consolidar el Acuerdo 609 de 2015 de mi autoría que crea la red distrital de cultura ciudadana y democrática.

En movilidad se ha trabajado fuertemente, pero aún hay muchos retos; el incremento del vehículo particular, en los que cada vez es más común ver un solo ocupante; la irrupción de las plataformas digitales y nuevos modelos de transporte; el creciente uso de patinetas para trayectos cortos,  la atracción que generan los vehículos eléctricos y la necesidad de incentivar su uso en el transporte público para mejorar la calidad del aire; así como la demanda por mayor y mejor infraestructura para la movilidad, que no se reduce exclusivamente al transporte público sino que debe tener como protagonistas a los ciudadanos que optan por desplazarse en medios no motorizados y por supuesto en la construcción de la primera línea del metro que deberá ser adjudicado este año, y comenzar ya a hablar en la segunda línea que deberá conectar con la Localidad de Suba.

A lo anterior se suma que, el último censo refleja una situación que muestra un cambio importante en la realidad poblacional; los bogotanos se están envejeciendo rápidamente, esa situación, que es una realidad con implicaciones sociales profundas, es contundente, la ciudad tiene hoy 53 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, lo cual se traduce en un adulto mayor por cada dos jóvenes. Para atender esta situación, hemos trabajado para aumentar el porcentaje de la estampilla pro adulto mayor al 2 % y en la creación del instituto distrital del adulto mayor y el envejecimiento que beneficiará esta población tan importante.

Por último, aún falta mucho para tener una verdadera política pública de turismo para la ciudad, este sector es uno de los jalonadores de ingresos para el país, en el que mejor se reparte la economía, porque cuando un turista llega, paga el hotel, taxis, comida y entradas a los lugares que visita, esto sin contar los servicios demandados y la disponibilidad financiera; tan solo este año se calcula un gasto entre los 320 y 340 millones de dólares en la ciudad.

En fin, son muchos los retos que se avecinan para los próximos años, por esto debemos ser responsables en nuestra decisión, para seguir construyendo sobre lo construido, reforzando las buenas prácticas, logrando acuerdos sobre los temas neurálgicos de la ciudad y sin generar más polarización, que le hace tanto daño a Bogotá.

Se debe seguir trabajando por una Bogotá moderna, sin divisiones;  que avancemos como una de las grandes metrópolis de Sudamérica.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO