Bogotá se vallenatizó

18 de marzo del 2011

Dos de aquellas creencias que se tenían del vallenato quedaron revaluadas el pasado fin de semana, cuando en Bogotá se realizó el lanzamiento del Festival de la Leyenda Vallenata Versión 44 en un acto soberbio, multitudinario, elegante y muy autentico.

Viernes, sábado y domingo el imponente Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo fue tomado por las cajas, las guacharacas y los acordeones, el sombrero vueltiao, las alpargatas y la vestimenta costeña, para mostrar y comprobar que el aporte de la cultura Caribe a la identidad nacional es y seguirá siendo digno de reconocimientos y admiración de propios y extraños.

Yo juraba que encontraría un teatro repleto de costeños, amigos y conocidos de la farándula y me equivoque de cabo a rabo, el ochenta por ciento de los asistentes no eran oriundos del Caribe colombiano; el teatro estaba lleno en su mayoría de rolos, pero también de boyacences, paisas, tolimenses, santandereanos, caleños, llaneros y en general de todos los rincones de Colombia, con un solo propósito: encontrarse con la muestra viva del folclor que durante el último siglo asumió la responsabilidad de la representación musical del país.

El otro paradigma que quedó atrás sobre el vallenato fue el considerarlo como una música de los estratos populares, el teatro estaba lleno con la crema y nata de la sociedad colombiana y no por ello dejaron de emocionarse, gritar y extasiarse con el baile, el canto y la representación de las costumbres del Valle del Cacique Upar.

Los momentos más emotivos del evento fueron aquellos en los que los juglares homenajeados en el próximo Festival Vallenato Leandro Díaz y Lorenzo Morales subieron al escenario. El público se puso de pie y estalló en sonoro y prolongado aplauso, de esos que hacen erizar la piel, lo cual demuestra que el legado que dejan estos baluartes de nuestra música es de tal magnitud que todos los homenajes que se le hagan son pocos, ante tamaña obra.

Estuvieron a la altura de este espectáculo inolvidable los presentadores del evento María Lourdes Zimmerman y Carlos Mario Zabaleta una joven promesa del canto vallenato, quien demostró mucho talento al lado del Rey vallenato Ciro Meza Reales.

El evento fue un recorrido por las diversas etapas que ha tenido la música Vallenata y allí estuvieron representadas las distintas generaciones iniciando por la de los juglares en cabeza de Leandro y Lorenzo, luego vendría la presentación de los primeros Reyes como Chemita Ramos, los hermanos Ciro y Álvaro Meza Reales, con la caja del insigne Pablo López, y acto seguido quienes se han ceñido la corona de Rey de Reyes Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina y Hugo Carlos Granados, este último acompañado nada menos que de la voz prodigiosa del hijo de Leandro, Ivo Luis Díaz, y de uno de los interpretes de canción inédita con mayor reconocimiento en Valledupar Odasir Montenegro.

Comentario especial merece la presentación de uno de los precursores del vallenato romántico Gustavo Gutiérrez Cabello, quien con su original estilo, declamando apartes de sus canciones antes de cantarlas y entregando a las mujeres rosas rojas, hizo que el teatro se pusiera de pie y cantara con él sus éxitos, ovacionándolo y pidiendo a gritos otra, otra, otra.

No puedo pasar por alto la impecable presentación del grupo de danzas Chingalé,  quien dio una soberbia demostración de cómo se bailan los distintos aires vallenatos y de la escuela de talentos Rafael Escalona, adscrita a la Fundación organizadora del Festival, conformada por niños que nos hicieron saber que hay vallenato para rato.

Reyes Vallenatos como “El Cachaco” Beto Jamaica y el actual “Luchito” Daza, le dieron paso a los reyes juveniles e infantil José Gustavo Gómez y Daniel de Jesús Holguín, quienes le sacaron las más hermosas notas al instrumento que hace arrugar el corazón y todo ello par invitarnos al Festival de la Leyenda Vallenata del 26 al 30 de Abril. Allá estaremos.

[email protected]

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO