Bogotá sí avanza para los biciusuarios

16 de agosto del 2019

Opinión de Jorge Torres.

Bogotá sí avanza para los biciusuarios

Cada vez son más los bogotanos que se unen a la onda de la movilidad sostenible y le apuestan a moverse en bicicleta como su principal modo de transporte o como un medio de recreación ocasional.

Las vías están llenas de ciclistas y, aunque son muchos los retos que nos separan de la controvertida ‘Capital Mundial de la Bici’, vemos con alegría los avances que lograron materializarse durante los últimos dos años en materia normativa y de infraestructura.

Tal como lo compartió en días pasados la Veeduría Distrital, por primera vez Bogotá fue incluida entre las 12 ciudades del mundo más amigables con la bicicleta, según el índice Copenhagenize, el cual resalta avances en acciones para mejorar su uso. Una de estas acciones ha sido el trabajo constante que desde el Concejo hemos realizado frente a la creación de nuevas normas que obligarán al Distrito a poner a la bicicleta dentro de sus prioridades.

Es así como en el 2018 logramos adoptar unos lineamientos para la formulación de la Política Pública de la Bicicleta en donde fijamos como principio la participación que busca reconocer a los ciclistas como actores activos en el desarrollo e implementación de esta Política. De esta manera, mientras la Secretaría Distrital de Movilidad realiza diagnósticos y formula metas e instrumentos de gestión a largo plazo frente al uso de la bicicleta, los ciudadanos tendrían que reunirse, discutir, generar propuestas y hacer control de dichos instrumentos; todo esto enmarcado en temas vitales para Bogotá como seguridad, infraestructura, incentivos, cultura ciudadana, entre otros.

La buena noticia es que, a partir de la concepción de dichos lineamientos, emprendimos un trabajo de más de 1 año junto a la Alcaldía de Bogotá para crear unas nuevas instancias de participación que permitan que la voz de los ciudadanos y los líderes de colectivos puedan ser escuchadas de manera expresa por el gobierno Distrital.

Por eso, esta semana se firmó el Decreto mediante el cual se crean el ‘Consejo Consultivo, Consejo Distrital y Consejos Locales de la Bicicleta’, que le permitirán a más de 110 consejeros de las distintas localidades tener una participación directa con la Administración. De esta forma se busca que los ciudadanos que representan a sus localidades hagan un seguimiento de las estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con el uso de la bicicleta.

Tal como funciona la plenaria del Concejo Distrital, los biciusuarios y colectivos podrán fomentar y promover la aplicación de la normatividad vigente relacionada con el uso de la bicicleta, proponer acciones para fomentar su uso responsable, así como promover la cultura ciudadana para transformar el comportamiento orientado al cumplimiento del Manual del Buen Ciclista, entre otras importantes prácticas.

Así, unos nuevos Consejos nacen en la ciudad, esperando que la cada persona responda y participe activamente para seguir posicionando a Bogotá dentro de las ciudades con más biciusuarios pero sobre todo con más ciudadanos ejemplares que puedan ser escuchados realmente.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO