Las maromas de Carlos Bernal para acceder a la Corte

Las maromas de Carlos Bernal para acceder a la Corte

3 de mayo del 2017

En vísperas de elegir nuevos magistrados de la Corte Constitucional, el espectáculo que está mostrando uno de los candidatos es casi circense, de trapecista.

El hecho de tener que buscar los votos en el Senado de la República, ha llevado a que en esta y otras ocasiones aparezca el promesero, cuando no el embustero profesional dispuesto a empeñar el alma al diablo en busca de ser elegido, en una corporación que por su condición prefiere las transacciones a los méritos.

Aunque Néstor Osuna es el favorito en la terna para remplazar a María Victoria Calle en la Corte Constitucional, no dejan de sorprender los apoyos que ha venido sumando el candidato Carlos Bernal: tiene como jefa de campaña a Viviane Morales, a pesar de haber asumido posiciones académicas abiertamente favorables a las minorías sexuales, en contravía del referendo que promueve la senadora. Y de otro lado busca el soporte del Centro Democrático, a pesar de que ha criticado la reelección del ex presidente Uribe, a tal punto de compararlo con Hugo Chávez y Rafael Correa por abusar de la función presidencial para perpetuarse en el poder.

De otra parte, en la audiencia celebrada en el Congreso el Senador Jorge Iván Ospina, de Alianza Verde, les preguntó a los candidatos a magistrado si habían tenido contratos con Odebrecht, Reficar o Saludcoop. Todos respondieron negativamente a la pregunta, salvo Carlos Bernal, quien no quiso contestar a pesar de haber tenido vínculo contractual en el pasado con Saludcoop.

La elección de magistrados de la Corte Constitucional es trascendental, por cuanto esa corporación debe garantizar el cumplimiento de la Carta Magna del país. Y no siempre la selección es la más acertada para el país. Ojala esta vez no se equivoquen y hagan una pausa en la marrullería, común denominador de otras decisiones.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.