Carlos Palacino y el desfalco a la Salud: ¿dónde está el Fiscal General?

27 de octubre del 2013

El desfalco a la salud supera los ocho billones de pesos, siendo el mayor en la historia del país, sin embargo sus capos andan libres gracias  a la laxitud  con que la Fiscalía  General de la Nación, y en el pasado Procuraduría, Contraloría General, Superintendencia de Salud, ministerio del ramo, se entregaron a los brazos  […]

El desfalco a la salud supera los ocho billones de pesos, siendo el mayor en la historia del país, sin embargo sus capos andan libres gracias  a la laxitud  con que la Fiscalía  General de la Nación, y en el pasado Procuraduría, Contraloría General, Superintendencia de Salud, ministerio del ramo, se entregaron a los brazos  de Carlos Palacino.

Todos para Palacino y Palacino para todos: los mil y más mosqueros del saqueo a la salud

Congresistas le  rendían cuentas a Carlos Palacino y este les remuneraba periódicamente. Por ejemplo el representante a la Cámara Holger Díaz el 29 de noviembre de 2012 a las  10:07 p.m. le  habría dirigido un correo electrónico a Palacino así: “Asunto: Buenas noches, te envío el texto definitivo del proyecto aprobado en las comisiones séptimas, te quiero molestar porque hace 2 meses no han vuelto a consignar. NIT 8040103193. Muchas  gracias Holger

La senadora Nancy Patricia Gutiérrez, ex presidenta  del Congreso le reportaba al presidente de Saludcoop sobre cuanta propuesta se ventilaba en el Congreso en materia de salud; así las cosas le habría escrito el siguiente  correo electrónico a Carlos Palacino “Carlos buena noche. Te envío estos documentos que contienen propuestas de normas que tienen que ver con el sector salud.

Al Representante a la Cámara Fernando Tamayo, le fue establecida la propiedad de la suite 205 de la torre I de Villa Valeria.

El Secretario de la Comisión Séptima, Rigo Armando Rosero Alvear, el 13 de diciembre de 2010 le informa a Carlos Palacino sobre la ponencia  de conciliación radicada “hace una hora sobre el tema de salud”. Este tiene una propiedad en Villa Valeria junto con el Fiscal General de la Nación. Se trata de la suite 302 de la torre F.

El entonces Defensor del Pueblo, Volmar Pérez,  le solicitó al Secretario General de Saludcoop, Darío Mejía Villegas,  para el pago de una cartera vencida de la clínica Torcoroma de Ocaña.

Los anteriores hechos fueron denunciados en junio 7 de 2011 ante  la Corte Suprema  de Justicia al igual que ante la Fiscalía General quienes no le han entregado resultados al país pese  a las innumerables pruebas aportadas desde entonces por la Contralora General.

¿Grupo de Reacción Inmediata o de Absoluciones Express de la Contraloría  General de Turbay Quintero?

Everardo Mora Poveda, Director de Vigilancia de la Contraloría Delegada para el Sector Social, después  de que se anunciaba el uso indebido por suma superior a los $774.700 millones, en julio de 2009, dictaminó con un grupo de “reacción inmediata” de la Contraloría General –conformado por Niris Arrieta, Dolores Danies Hernández, Máximo Villamil, y Lina Valderrama- cuando tal ente se hallaba en manos de Julio Cesar Turbay Quintero que “no existían hechos irregulares que comprometan la gestión fiscal de las personas encargadas de la administración de los recursos parafiscales  asignados a esta EPS [Saludcoop]”.

Los hijos  del entonces Contralor General- Julio Cesar Turbay-  de nombres Julio Cesar y Alejandro Turbay Noguera tuvieron nexos contractuales con el Grupo Saludcoop “en los años 2008 y 2009 a través de la firma  Equilibrium Consulting Group y quienes  además “son amigos cercanos del presidente ejecutivo de dicho conglomerado”.

Fortunas a granel de la salud invertidas en el Exterior por el Grupo Saludcoop:

Dineros  de la salud captados por el grupo Saludcoop, en cabeza de su presidente  Carlos Palacino terminaron en inversiones en el exterior por valor de $93.343.416.300,40-, así:  Estados Unidos -$1.956.536.718-, Guatemala -$557.088-, Afganistán -$3.340.845.000-, Venezuela -$26.785.641,88- Chile -$20.176.574.285,61-, México -$27.113.786.585,40-, Panamá -$$15.310.476.940,80- Ecuador -$2.368.421.017- y lugar no determinado – $23.049.433.023,71-.

Sin un balance juicioso y sanciones ejemplarizantes de capos y responsables sobre el gran golpe del cartel de la corrupción a la salud, será imposible que una ley de reforma no sea objeto de captura del nuevo sistema  por parte de los mismos saqueadores, o que los vicios que se acusaron en el pasado se trasladen simplemente de una instancia a otra, “cambiando todo para que todo siga igual”. El proyecto de ley de la salud amerita un debate nacional de fondo antes de que tengamos que padecerla otros veinte años y miles  de muertes mas por cuenta de la indolencia institucional, la frivolidad técnica, e incluso la falta de control ciudadano en acción que terminan fortaleciendo a los carteles intactos de recursos de la salud que constituyen  los  superiores enemigos de la democracia real.

Lupas  varias:

¿Al Presidente  de la Sala Disciplinaria del  Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz Orjuela quién lo disciplina?

El actual presidente  de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orjuela,  habría designado recientemente  como Magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, a  la abogada Alba Mary Pacheco Álvarez, quien es  hermana  de  uno de los parlamentarios que votó la elección de aquel como magistrado, de nombre Álvaro Pacheco Álvarez -el cual  está siendo investigado por presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley, léase parapolítica-.

Tal nombramiento  realizado -en reemplazo del Magistrado Mauricio Martínez Piedrahita, actual Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia-  por el Magistrado Wilson Ruiz, devendría en un conflicto de intereses  no sólo ético sino  legal que ameritarían su inminente relevo como Presidente  de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, encargada de precisamente  sancionar las faltas a la ética de abogados y funcionarios judiciales.

@redvercol

reddeveeduriasdecolombia@gmail.com 

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO