Carlos Prieto en Bogotá, con su arte del violonchello

8 de septiembre del 2012

El concertista mexicano Carlos Prieto es un nombre de reconocimiento mundial en el arte de interpretar el violonchello por su maestría, dominio y musicalidad. Su perfil humanista abarca actividades como escritor, investigador, diplomático y académico. Se ha presentado en Colombia desde la década de los 80, y precisamente, en su recital del 3 de abril […]

El concertista mexicano Carlos Prieto es un nombre de reconocimiento mundial en el arte de interpretar el violonchello por su maestría, dominio y musicalidad. Su perfil humanista abarca actividades como escritor, investigador, diplomático y académico.

Se ha presentado en Colombia desde la década de los 80, y precisamente, en su recital del 3 de abril de 1985 le  escuchamos en la Sala Luis Angel Arango una versión inefable de 3 de las 6 Suites para violoncello solo de Juan Sebastian Bach: Suites 3, 5, y 6.

Las 6 Suites son una  obra monumental que integralmente  ha sido parte escencial y constante de su repertorio  durante toda su vida artística. Fue el primer violonchellista de Occidente en interpretarlas en Beijing, China, en su violoncello Stradivarius de 1720, instrumento que le inspiró  su libro Las aventuras de un violonchello, en el que cuenta la historia y el transcurrir musical en manos de los diferentes dueños del instrumento.

En sus propias palabras, “las Suites de Bach son las obras más importantes y más bellas compuestas para violochello solo en la historia de la música. Desde la creación de las piezas en 1720, nada las ha superado”. Y continúa: “Bach creó estas piezas como un ejercicio académico en el que cada Suite ofrece una complejidad y dificultad diferente y en ascenso de la 1 a la 6”.


Carlos Prieto, violonchellista mexicano

Carlos Prieto  presentará  un recital de cámara acompañado por el prestigioso pianista ruso residente en Colombia, Sergei Sitchkov, el 13 de Septiembre a las 7:30 p. m.  en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este recital forma parte de la programación del Segundo Festival del Centro Cultural García Márquez: “Visiones de México en Colombia”, organizado por el Fondo de Cultura Económica.

El programa de este recital reviste el más alto interés por la exigencia de las dos obras que se podrán escuchar:

—Suite No.3 para violonchello solo de Juan Sebastian Bach y

—Sonata para violonchello y piano op.38 de Johannes Brahms.

Esta Sonata  la compuso Brahms  en 1865 y se la dedicó a su amigo violonchellista Gänsbacher, en la cual se destaca la compenetración y la exigencia sin pausa para ambos instrumentos, como lo resalta el Maestro Sergei Sitchkov: el  mismo Brahms la tituló para Piano y Violonchello. Dicho de este modo, quedamos  listos para asistir, con su advertencia: “La música de Brahms es de estilo romántico, técnicamente complicada y es uno de los retos más importantes para cualquier músico”.

¡Sin duda, un recital para marcar en la agenda y no perdérselo!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO