Lo que sabe Medicina Legal sobre la muerte de Colmenares

9 de diciembre del 2013

“El debate se ha dado en los medios y aún no se da en las audiencias”.

El Instituto de Medicina Legal se gasta anualmente $150 mil millones en el estudio forense sobre cómo se matan los colombianos. Obviamente por sus dependencias pasó el cadáver del joven Andrés Colmenares, quien perdió la vida en hechos que durante tres años han sido motivo de debate y controversia.

Tres años casi inútiles, porque mientras familiares (de la víctima y los supuestos agresores), abogados, testigos (ciertos o falsos) se enfrentan con toda clase de versiones…la verdad científica de Medicina Legal no se ha expuesto, quizá también para la interpretación y el litigio.

No se ha debatido lo que determina la ciencia, no se han escuchado a los médicos que vieron y auscultaron el cadáver. No se han analizado los resultados tanto macro como microscópicos, los resultados químicos.

En Colombia –dice Carlos Eduardo Valés, director de Medicina Legal- hemos regresado al siglo XVIII cuando la ciencia era controvertida con los testimonios. Y en el caso Colmenares su muerte se ha vuelto controversia, sin tener en cuenta la ciencia. Así ocurría dos siglos antes, cuando se pensaba que la ciencia era algo esotérico.

Pienso -con Valdés- que hay que apoyarse en la ciencia. O nos podríamos ahorrar esos $150 mil millones anuales.

“El debate se ha dado en los medios y aún no se da en las audiencias. El Instituto no ha salido a debatir las diversas teorías que tenemos. Los peritos esperan el juicio”.

¿La justicia discute y ustedes tienen la verdad?, le pregunto a Valdés.

Lo que queremos es que se analicen los resultados que obtuvo el instituto, tanto los anatómicos como los histopatológicos y los químicos, para que se dé el debate.

¿Está perdiendo el tiempo la Justicia cuando debe mirar a Medicina Legal sobre este asunto?

Mi criterio sobre este tema es que debemos esperar a que el debate se dé en la audiencia. La ciencia se debate con ciencia, no con testimonios. Espero que los hallazgos científicos se confronten con hallazgos científicos.

¿Para qué discutir si hay unas pruebas contundentes obtenidas por Medicina Legal?

Los hallazgos del Instituto en un sistema oral penal acusatorio deben ser sometidos a debates para que -si los superan- se conviertan en pruebas. En este momento son elementos probatorios, pero deben llevarse a juicio para que las partes las analicen y puedan controvertir. Eso es lo que yo espero, que controviertan a mis peritos.

¿A Colmenares lo mataron?

El director del Instituto no puede llegar a ese tipo de conclusiones que son propias del Juez. Yo espero que el Juez tenga suficiente claridad al final del juicio, donde se hayan escuchado los diversos peritos tanto de la acusación como de la defensa y se pueda llegar a esa claridad. Este es un juicio de valor que el director del instituto no puede hacer.

Por los golpes, por lo que usted vio, por lo que vio Medicina Legal, ¿eso no es un suicidio?

Nosotros tenemos unos hallazgos, unos análisis científicos sobre las lesiones que se presentaban y un análisis en conjunto. No solo las lesiones: los resultados histopatológicos, los resultados de los análisis de los tejidos, los resultados químicos de las sustancias halladas en sangre… todo eso visto en su conjunto es lo que vamos a presentar, en el juicio, no antes.

Unas preguntas finales, de mi cosecha, que no puede responder el señor Valdéz, porque sólo lo hará en lo audiencia:

1-¿El dictámen de Medicina Legal no estableció un asesinato y por eso permitió que sepultaran el cadáver?

2-¿Escondieron la verdad los peritos o no vieron lo que después, en la exhumación, encontró Maximo Duque, experto forense?

3-Si se comprueba irregularidad importante, estaríamos pensando que la platica que el Estado se gasta en Medicina Legal se está botando, o sirve para torcerle el cuello a la verdad.

4- ¿La permencia del doctor Valdés en Medicina Legal y su seguridad científica, evidencian que otros son los equivocados ?

5- ¿Los distintos organismos de justicia en el país han privilegiado el show mediático, alargando la controversia?

6- ¿Es posible que Duque se haya inventando una película macabra?

7- ¿Es factible que la ciencia forense, como en política, permita que 2 más 2 no sea cuatro?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO