Casos y cosas de la historia presidencial (2)

Casos y cosas de la historia presidencial (2)

3 de octubre del 2017

A propósito de la campaña electoral 2017-2018 y las crisis de los partidos tradicionales, ofrecemos hoy la segunda entrega de algunos casos y cosas de la historia presidencial de Colombia. Veremos las respuestas a preguntas como: ¿cuántos presidentes van hasta
2017? ¿Cuáles requisitos se han exigido para ocupar la primera magistratura? ¿Cuál es la edad promedio en que han jurado los mandatarios? ¿Cuáles casos de padres e hijos, o hermanos, han sido presidentes? ¿Cuál es la zona que más mandatarios da dado?

Las respuestas a estos y otros interrogantes se hallan en los párrafos siguientes, que complementan los expuestos en la columna anterior.

¿Cuántos presidentes van? Si usted construye una galería con las fotos de quienes lo han sido, en un lado irán las de 42 personas elegidas como titulares de un período previamente establecido, y en otro las de 43 no titulares (encargados, sustitutos, etc.), por lo cual el total de mandatarios, sin repetir personas, hasta el año en curso (2017), es 85.

Los mandatarios, según las constituciones que han regido, lo han sido para períodos presidenciales de dos, cuatro o seis años. Mencionemos, de paso, que si la Carta de 1830 hubiera regido plenamente, hubiéramos tenido períodos de ocho años.

En épocas pasadas, algunas constituciones exigían –aparte de haber nacido aquí– llevar tres, cuatro o seis años de residencia en el país antes de la elección; poseer propiedad al menos de $4.000, o tener renta de al menos $500 anuales, o de $800 por empleo o trabajo
independiente, o $1.200, fruto de propiedad raíz “o de una ocupación honrada”, o ser profesor de “alguna ciencia”; “ser varón, tener la edad y ser casado o haberlo sido”, como lo indicaba la Constitución de 1863. Para ser presidente hoy “se requiere ser colombiano de
nacimiento, ejercer los derechos de ciudadanía y tener mínimo 30 años”.

De los 42 presidentes titulares, apenas 13, esto es, el 31%, han sido elegidos por sufragio universal, es decir, por los hombres y mujeres legalmente habilitados para hacerlo.

El Ejecutivo ha despachado desde dos sedes históricas: el Palacio de San Carlos, desde 1828, por decisión del Libertador, hasta julio de 1908, cuando Rafael Reyes empezó a gobernar desde la Casa de Nariño. Luego, en 1954, el general Gustavo Rojas volvió a ocupar el Palacio de San Carlos, ya restaurado, donde los mandatarios tuvieron su sede hasta 1979, cuando, por decisión de Julio César Turbay A., se volvió a la Casa de Nariño, restaurada. En cuanto a la fecha oficial de posesión, ha habido tres distintas: el 15 de febrero, según la Carta de 1830; el 1 de abril, fijada por la de 1832, y el 7 de agosto, la actual, establecida por la Constitución de 1886.

La edad promedio en que han asumido los titulares es 55.6 años (incluido Juan Manuel Santos, quien lo hizo tres días antes de cumplir 59). El mensaje es claro: en el momento de elegir candidatos presidenciales, los colombianos han preferido a ciudadanos de 50 años o más. Al respecto, el mandatario que más joven ha jurado el cargo es el general Santander, en septiembre de 1819, como encargado, cuando tenía 27 años. El más viejo, el abogado Manuel Antonio Sanclemente, en noviembre de 1898, de 84 años, como titular.

Tres pares de padres e hijos han sido presidentes titulares: Mariano Ospina R. y Pedro Nel Ospina, Alfonso López P. y Alfonso López M., y Misael Pastrana y Andrés Pastrana. En cuanto a hermanos, dos pares fueron presidentes: Joaquín y Tomás Cipriano de Mosquera y
Carlos y Jorge Holguín.

El 72.3% de los 85 presidentes han nacido en sólo cinco regiones: Cundinamarca (incluida Bogotá), Cauca, Antioquia, Boyacá y Tolima. Bogotá es el lugar que más presidentes ha dado: 20 (23.5%) del total de 85 mandatarios, y el que más titulares ha puesto: 13 de los 42
(el 30.9%). El departamento del Cauca ostenta el segundo lugar con 11. Le siguen Antioquia, Boyacá y Tolima, cada uno con ocho.
Los presidentes venidos al mundo en la capital del país son quienes más tiempo han ejercido el poder, casi 61 años de los 198 que van hasta el año en curso, 2017, algo más de la cuarta parte. A continuación se hallan los presidentes antioqueños, con cerca de 29 años. Lo anterior significa que los mandatarios oriundos de Bogotá y Antioquia han gobernado un poco más del 40% (90 años) del tiempo republicano iniciado en 1819.

Treinta y cinco presidentes han nacido en pueblos o veredas, lo que representa un notable 41.2 por ciento del total de 85. Chaparral, en el Tolima, es el único municipio no capital que ha dado tres presidentes: José María Melo, Manuel Murillo y Darío Echandía, liberales. Hasta ahora, sólo el presidente Pedro Nel Ospina ha nacido en el mismísimo palacio presidencial, en septiembre de 1858, cuando su padre, Mariano Ospina Rodríguez, ejercía la primera magistratura.

Dos hechos muy lógicos: el 52.3% de los mandatarios que gobernaron en el siglo XIX nacieron en pueblos y veredas, mientras que ese porcentaje descendió a 30.8 en el siglo XX, una centuria más urbana. La tendencia a la baja arrancó en firme en la segunda mitad del siglo XX: de los 23 presidentes en tal lapso, sólo cuatro (17.4%) fueron de origen pueblerino. En lo que va del XXI, la tendencia es cero.

Inflexión. De la historia presidencial colombiana podrán decirse muchas cosas, una de las cuales será que ha sido una historia muy singular.

(A quienes deseen ampliar la visión de estos y otros temas, les sugiero consultar el libro, de mi autoría, “Manual de historia presidencial 1819-2011”, Taurus Historia, Bogotá, 2011).

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.