Ciencia en el Congreso de la República

19 de junio del 2019

Opinión de María Piedad Villaveces

Ciencia en el Congreso de la República

El pasado jueves 13 de junio fuimos invitados por el Senador Agudelo a hablar en el Congreso de la República sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo. Más de quince expertos y expertas aceptamos la invitación y hubo dos cosas que nos sorprendieron: el recinto completamente lleno y la presencia de dos ministras (Educación y TICs), así como del Director de Colciencias. Lo digo porque hace unos años en otra invitación al Congreso el recinto estaba casi vacío y no asistió ni el director de Colciencias, ni ningún ministro. Lo anterior, nos muestra que poco a poco el tema de la política de ciencia en Colombia ha cobrado relevancia e interés.

La intervenciones fueron sobre la ciencia desde lo regional, la financiación del sector, la proyección del Ministerio, el rol de la innovación en el proceso de conocimiento, la necesidad de fortalecer la legislación para promover la biodiversidad, la importancia de la investigación geo-espacial, entre otros. Dado que mi intervención en ese foro fue bien recibida, usaré esta columna para compartir con ustedes cinco de los puntos que mencioné en el Congreso:

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación:

No perdamos la oportunidad que nos ha dado la Ley 1951 de 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo para construir un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación acorde con los retos de insertarnos en la era del conocimiento. Para ello, debemos separar la función política, que debe ser del Ministerio, de la función financiadora que, como el Director de Colciencias lo dijo, debe ser de una agencia independiente.

  • Congruencia por parte del Ejecutivo:

El actual gobierno ha promovido la ciencia, muestra de ello ha sido la promulgación de la ley que creó el Ministerio y la convocatoria a una Misión de Sabios. Sin embargo, hace unos días el mismo gobierno presentó un proyecto de acto legislativo sin incluir el 10% de las regalías para proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Dado que esta es una fuente importante para los investigadores impactaría al sector de forma delicada.  

  • Rol de la Sociedad Civil Organizada

En el sector de ciencia, tecnología e innovación, la sociedad civil se ha organizado desde hace más de 20 años. Muestra de ello es la existencia de ACAC y de la Academia de Ciencias. Por ello, solicitamos que el próximo Ministerio incluya a estas organizaciones en los Consejos permanentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Diplomacia Científica y Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

Colombia está siendo observada por otros países como un ejemplo. Su reciente proceso de paz genera la admiración de ciudadanos de otras latitudes. Aprovechar ese espacio para generar Diplomacia Científica nos puede ayudar a que la ciencia colombiana se proyecte en espacios internacionales. Sin embargo, la promoción de la ciencia colombiana debe articularse con los objetivos de desarrollo sostenible. Estas metas que han trazado muchos países del mundo en el marco de las Naciones Unidas, establece que la ciencia debe ayudarnos al logro de esos objetivos. Para ello, los vínculos entre científicos y la colaboración entre estos y los hacedores de política es fundamental.

  • Mujeres en Ciencia

En 1993 la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo contó con una mujer y nueve hombres. En la Misión a Silicon Valley que hizo el presidente Duque hace unos meses hubo una sola mujer entre los participantes. La Misión de Sabios cuenta con catorce mujeres de cuarenta y dos personas.

Colombia aún es muy poco incluyente en el tema de ciencia. Desde el gobierno, la empresa y la sociedad civil debemos hacer un esfuerzo para aportar al conocimiento el elemento femenino.

Desde la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia seguiremos proyectando estos 5 puntos en el marco de las mesas de trabajo que hemos constituido para ello.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO