Ciencia en el Valle del Cauca

6 de noviembre del 2019

Por: María Piedad Villaveces.

Ciencia en el Valle del Cauca

Fue un gusto haber visto el auditorio de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali sin una sola silla vacía, repleto de jóvenes ávidos por entender la relación entre la química y el deporte. Jóvenes que esperaron sin angustia la explicación sobre el impacto positivo a corto plazo pero negativo a largo plazo de los esteroides en el cuerpo humano. Mentes despiertas por entender la relación entre la glucosa y la estructura de sus músculos. Estudiantes a quienes les quedó claro que el elemento más importante para el cuerpo del deportista es el hierro.

Sin palabras también quedé al ver la integración de arte, ciencia y administración que hay en el ICESI de Cali. Tuvimos la fortuna de ver la integración entre salas de música con la más alta tecnología junto a salones donde se incuban negocios, pantallas en las que se observa el movimiento de la bolsa, al lado de laboratorios en donde el conocimiento de química nos ayudará a proyectar las moléculas de yuca que quizás contienen alcaloides con los que haremos medicamentos. En las mismas instalaciones se alberga CIDEIM,Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas más conocido en el extranjero que en Colombia por su calidad en la investigación científica. Los equipos y el proceso entre arte, ciencia, ingeniería, administración y centro de investigación, están concebidos para que los estudiantes tengan una experiencia que les permita insertarse en la sociedad como ciudadanos del mundo.

UniValle en Cali también descresta con sus instalaciones que, aunque un poco viejas, muestran la grandeza del pueblo caleño. Con equipo humano de alta calidad, nos recibieron para hablar sobre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y dialogar sobre las expectativas de la Misión de Sabios. Desde la universidad pública hay un gran agradecimiento por el impulso que este gobierno ha dado a ese sector.

El recorrido también nos llevó a UCEVA – Unidad Central del Valle del Cauca, una Institución de Educación Superior Pública ubicada en Tuluá. La claridad de los docentes sobre la importancia de la investigación científica para el progreso de la región me sorprendió: ¡Tienen 13 grupos de investigación categorizados por Colciencias! Para ser una institución poco conocida en el mundo académico nacional, creo que la tienen clara. Saben que tienen oportunidades como institución académica pero también retos de hacerse oír en el contexto departamental para que los recursos de Regalías para la ciencia también puedan impactar sus investigaciones.

Finalmente, debo destacar el esfuerzo que hace el profesor Oscar Amaya Tamayo desde Buga con su Fundación Casa de la Ciencia en donde con amor, dedicación, paciencia, disciplina y persistencia, ha logrado consolidar su proyecto de capacitación a jóvenes del municipio en temas de ciencia básica. Los alumnos a quienes acompañamos en el grado serán esos Bugueños que comprenderán el impacto ambiental en su municipio y lucharán por evitar los efectos negativos de este.

Esta oportunidad de ver lo que están haciendo los vallunos en temas de ciencia, tecnología e innovación nos llenan de energía, pues la fuerza del Valle ahora se siente en este sector. También fue agradable ver que el impulso que está tratando de dar la Misión de Sabios a una política pública de ciencia, tecnología e innovación desde el municipio, no es una utopía sino una necesidad pues sea desde las instituciones públicas o privadas, la pujanza de la gente del Valle del Cauca requiere que se estructure un marco para que su participación en la construcción de políticas municipales de ciencia, tecnología e innovación se convierta en una realidad.

Desde ACAC estaremos atentos a apoyar las iniciativas que surjan desde el Valle del Cauca así como a representarlos en los escenarios nacionales del sector de ciencia, tecnología e innovación.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO