Claudia Carrasquilla, la fiscal más temida y perseguida del país

1 de marzo del 2017

El Estado la defiende ante unión de crimen organizado para matarla.

Claudia Carrasquilla, la fiscal más temida y perseguida del país

Quedó al descubierto que 26 bandas criminales de Antioquia se unieron para matar a la fiscal Claudia Carrasquilla. La Fiscalía general y la alcaldía de Medellín, además de otras autoridades, están al tanto de la terrible amenaza contra la valiente funcionaria y cerraron esfuerzos para defenderla.

La fiscal de Medellín ha sido implacable contra los delincuentes, de todas las calañas, incluyendo los de cuello blanco, como está claro en las acciones contundentes formalizadas en las últimas semanas.

En la captura de alias “pantera” el anterior fin de semana se hallaron documentos que confirman la existencia de un pacto de 26 “combos” del Aburrá para atentar contra la fiscal, quien ha dicho que no se dejará intimidar y seguirá en sus funciones con mayor reciedumbre.

Carrasquilla se convierte en el símbolo de la guerra contra el crimen organizado de Antioquia. –No la dejaremos sola, dijo en rueda de prensa el alcalde Federico Gutiérrez.  El fiscal general, los altos mandos del Ejército y la Policía, trabajan conjuntamente para enfrentar el reto de la delincuencia.

Los golpes de la fiscal

Según El Colombiano, Carrasquilla, “quien remplazó en el cargo al cuestionado director de Fiscalía, Germán Giraldo, tiene en su haber un récord de golpes sucesivos contra una delincuencia que parecía intocable en distintas zonas de la ciudad”.

-El pasado 14 de octubre, un mes después de asumir el cargo, Carrasquilla y un equipo de fiscales especializados, apoyados por 400 policías y 76 funcionarios de la alcaldía de Medellín, ejecutaron un megaoperativo en La Bayadera y Carabobo para contrarrestar el robo de motos y la venta de autopartes de estos vehículos robadas. En el mismo capturaron a 39 personas. Fueron registrados 76 establecimientos que supuestamente utilizaban para recibir y comercializar el producto de los ilícitos.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, hasta el 10 de octubre de 2016 se habían robado en Medellín 3.937 motos, frente a 3.368 de 2015, con lo que el incremento llegó al 17 por ciento.

También masivo y con grandes pérdidas para las bandas fue el golpe a la venta de celulares robados, ejecutado el 18 de noviembre, en el Centro Comercial Ópera, en el centro de Medellín. En este capturaron a 17 personas y se recuperaron 839 aparatos robados. En el mismo, la fiscalía contó con el apoyo de 600 policías y funcionarios de la Alcaldía. El personal realizó inspección de 200 locales.

Un cuarto revés lo constituyó para las mafias de la ciudad la captura, el pasado 6 de diciembre, de Diego Alberto Muñoz Agudelo, alias Diego Chamizo, acusado de ser uno de los cabecillas de la organización criminal “la Oficina” y de liderar la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico).

Al capturado, le decomisaron 21 millones de pesos en efectivo. En la acción cayeron otras siete personas en la comuna 9 (Buenos Aires), entre las cuales figuraban dos de los lugartenientes de Chamizo, conocidos con los alias de Copete y el Zarco.

La captura de Diego Chamizo era prioridad desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton, aplicándole sanciones económicas por su supuesta militancia en “la Oficina” (septiembre 17 de 2014).

El pasado 24 de enero la copa se llenó con la captura de 26 personas, entre ellas 7 policías. Este grupo controlaba la venta de drogas en el Parque Lleras de El Poblado y otros espacios de la zona rosa de Medellín. Los retenidos hacían parte de las bandas La Raya y La Unión, organizaciones con un nutrido prontuario judicial de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otros delitos en el sur del Aburrá.

Antes de llegar a la dirección del organismo judicial, Carrasquilla participó en investigaciones que permitieron la captura de 80 policías corruptos y de Blanca Senovia Madrid Benjumea, conocida como “la Flaca”, quien es la esposa de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, máximo cabecilla de “los Urabeños”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO