Claves fundamentales para hablar bien en público

24 de septiembre del 2019

Por: Germán Díaz Sossa.

Claves fundamentales para hablar bien en público

El entusiasmo es el 80 por ciento del éxito de la comunicación. Hable con ganas, con ganas de vender sus ideas, su imagen o sus productos.

El asunto es simple: Quien no habla con entusiasmo, fracasa, por bien que domine el tema o conozca un producto. Hablar con entusiasmo es hablar con brío y con ganas.

La comunicación debe tener fondo, pero también forma.  Fondo es el dominio total del tema del que usted va a hablar. Y forma es la manera cómo lo hace.

Nunca memorice lo que va a decir. Tenga claros los hechos y las ideas, no las palabras.

Lo primero que debe hacer cuando vaya a hablar en público es saber qué tiempo tiene. Luego, en una hoja, coloque el objetivo de su comunicación, en la parte de abajo. Luego coloque en esa hoja los hechos y las ideas con las cuales conseguirá ese objetivo.

Luego lea 30 veces sus propias ideas; grábelas  y escúchelas treinta veces; hable con sus amigos, familiares o conocidos sobre esas ideas, de tal manera que se vayan fijando en la memoria. Cuando los hechos y las ideas estén claros en su mente, las palabras fluirán de manera extraordinaria. Si las ideas no están claras en la mente, las palabras no van a fluir.

Mantenga siempre contacto visual  con el auditorio. Mantener contacto visual le sirve para dos cosas: una, para mantener conectado al grupo; Dos, para intuir qué está pasando con ese grupo.

Defectos en lo que tiene que ver con el contacto visual, que he visto en 30 años de entrenamiento a más de 37 mil personas:  1) Hay personas que se dedican a mirar es para el techo. 2) Otros se dedican es a mirar para el piso. 3) Otros se dedican es a mirar por la ventana. Y 4) otros miran al auditorio, pero sin ganas, sin entusiasmo. Usted debe reafirmar con la mirada y con la cara, lo que esté diciendo con las palabras.

Hable con ganas, póngale pólvora a la voz. Si habla muy bajito, tendrá dos problemas: uno, que al fondo no lo escuchan; dos, que entre más bajito hable, más se acobarda.

Recuerde lo que dice Willian James, el más grande psicólogo que produjo América: Cuando tenga temor, finja valor y lo que finge se le convierte en realidad.

Expresión corporal. Posiciones inadecuadas: manos cruzadas; manos entre los bolsillos del saco; manos agarradas atrás; manos entre los bolsillos del pantalón; manos agarradas a la altura de la cremallera. El mejor profesor de expresión corporal que hay en el mundo es el corazón: hable con ganas y su expresión corporal será perfecta y será coherente.

Hace dos mil años, Horacio escribió:

“No busquemos palabras, sino hechos e ideas. Y copiosas vendrán las palabras no buscadas”.

Para hablar bien en público, es muy importante ir acumulando experiencias positivas. En la medida en que hable, cada vez tendrá más confianza y habilidad. Practicar, practicar, practicar… es el único camino.

Es por eso que nuestros seminarios talleres y asesorías sobre este tema, son prácticas en un 80 por ciento. Tratar de aprender  a hablar en público sólo viendo videos o leyendo textos, es como aprender a nadar por correspondencia.

Sólo hable de lo que sepa y hágalo con entusiasmo. El entusiasmo entusiasma. Sea natural. Póngale brío a la comunicación y pólvora a la voz.

Nunca vuelva a decir sentado lo que pueda decir parado. Así desarrollará experiencia y habilidad. Y será otra persona, un verdadero comunicador y un líder. Se lo garantizo.

Hable con pasión. Casal  Castel decía: “Un ser sin pasiones, es como una vela apagada: no produce humo, pero tampoco alumbra”

A su discurso le puede faltar pulimento, pero debe tener vigor. Le puede faltar delicadeza, pero debe tener fuego. No son los defectos los que anulan los discursos, sino la falta de virtudes.

La principal virtud de una intervención ante un auditorio, es el entusiasmo. Hable con ganas y  le aseguro que triunfará.

Las pasiones son los únicos oradores que convencen siempre.  Un hombre sencillo y entusiasmado convence mucho más que un hombre elocuente y desanimado.

Emerson dijo que “nada realmente grande ha sido logrado sin entusiasmo”.

Sin duda alguna, un auditorio actúa de acuerdo con nuestras actitudes. Si nosotros nos sentimos lánguidos, ellos se sentirán lánguidos. Si nos mostramos reservados, ellos se mostrarán reservados.  Si tenemos poco interés, ellos tendrán poco interés. Pero si sentimos con vehemencia lo que decimos, y lo decimos con sentimiento y espontaneidad, con fuerza y contagiosa convicción, el auditorio no podrá evitar ser envuelto por nuestro espíritu.

Por su parte, Prochnow dijo: “Usted habla con efectividad completa cuando expresa sus ideas y su modo de ser. Por tanto, nunca imite a nadie, por mucho que admire  su manera de hablar”.

Y nunca olvide que presentarse ante un auditorio medio preparado es como presentarse medio desnudo.

Tampoco olvide que una intervención frente a un auditorio es un viaje que tiene un punto de llegada. Siempre debe tener Inicio, Desarrollo y Conclusión. Haga un esquema de lo que será la conferencia. Anote todos los puntos que tocará. No le deje esto a la memoria.

Le recuerdo formas de concluir intervenciones: Termine con lo que comenzó. Termine invitando a que su mensaje sea respaldado. Termine con un rápido resumen. O con una cita Bíblica. O con una frase contundente de un autor reconocido.

La práctica de hablar ante personas  es fundamental e insustituible, ya que la capacidad de hablar  se afirma y se desarrolla después de cada experiencia. El gran secreto consiste en que la persona acumule experiencias positivas. Si siente temor,  finja valor y siga adelante. No se concentre en usted ni en el auditorio, sino en el mensaje.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO