Colombia sin asbesto: a solo un debate de volverse realidad

Colombia sin asbesto: a solo un debate de volverse realidad

22 de mayo del 2019

Ayer fue aprobado en tercer debate en la Cámara de Representantes el proyecto de ley Ana Cecilia Niño que busca prohibir el uso, la exportación, la comercialización y la distribución del asbesto en Colombia. Desde Greenpeace, celebramos esta noticia: hace más de dos años que venimos luchando por la prohibición de esta sustancia que enferma y mata y cada vez estamos más cerca de lograrlo. Ahora queda un cuarto debate por delante, y seguiremos luchando para que no se dilate. La prohibición de una sustancia tóxica y perjudicial no puede esperar más.

Lo que mata no se suspende ni se elimina, se prohíbe. Sin embargo, para que eso suceda, los representantes deben radicar pronto la ponencia con las 38 modificaciones para modificar la iniciativa. Es necesario que dichos cambios estén listos antes del fin de este periodo legislativo. El tiempo apremia, pero lo que más apremia son los efectos negativos del asbesto. El debate en la Comisión VII es un paso necesario e importante. De aprobarse en la próxima instancia, se estarían evitando 540 muertes al año causadas por la exposición a esta sustancia y la circulación de 251 mil toneladas de asbesto al año en el país. La salud de todos los colombianos debe ser un tema prioritario.

Hace alrededor de dos años que Greenpeace lleva adelante una campaña pública y activa para lograr eliminar el uso y comercialización del asbesto en Colombia. Seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo junto a los miles de ciudadanos que nos han apoyado y a otras instituciones de la sociedad civil que han batallado para que el asbesto no arrebate ninguna otra vida. Es bueno saber que los representantes del poder legislativo están optando por la salud.

De ser aprobada esta ley, Colombia se uniría al grupo de más de 60 países que ya prohibieron su uso, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile, además de algunos miembros de la Unión Europea. Es hora de que nuestro país mire al futuro y escuche el pedido de la ciudadanía y las entidades médicas y científicas. Es hora que se tome una decisión concreta a favor de la salud. Representantes de cámara, el momento es ahora y nunca antes estuvo tan cerca de volverse realidad: Colombia sin asbesto ya.

*Por Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO