Condenados a la cárcel por corruptos varios concejales de Bogotá, la ciudad pareció recuperar la tranquilidad de que quienes se habían robado por años la ciudad (especialmente en el gobierno de Samuel moreno) eran ejemplarmente castigados, empezando por Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado, símbolos del saqueo.
Pero todo una rápida “ilusión”. Hoy Moreno y Camacho están libres. Al primero se le ha visto en centros comerciales de la ciudad y fue autorizado a viajar a Cuba para un tratamiento médico. Antes disfrutaba de la retención domiciliaria. Camacho Casado acaba de lograr la libertad condicional después de 33 meses de cárcel (la mitad en su casa) por una condena fijada en 69 meses. Y también le dieron autorización para salir del país.
Camacho sostiene que “sólo” lo condenaron por tráfico de influencias, por haberle conseguido puesto a algunas personas, como lo hacen todos los políticos.
Pero miente, como lo hizo tantas veces en el ejercicio de su actividad político-comercial. Camacho convirtió su curul de concejal en una oficina de negocios y creó varias empresas para recibir los beneficios económicos de sus “gestiones” y presiones irregulares.
“La justicia logró probar, además, que usó su calidad de concejal para beneficiar a los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez”, los grandes socios del alcalde Samuel Moreno en el saqueo a Bogotá.
“La investigación que derivó en su condena se desarrolló tras los acuerdos entre Camacho Casado y los también concejales Hipólito Moreno y Orlando Parada (todos de La U), “a quienes el alcalde Samuel Moreno les había delegado la designación de la Unidad de Mantenimiento Vial”, recuerda El Espectador.
“Además, se determinó que Camacho Casado, en 2010, asignó a una persona para que recibiera del representante legal de la empresa Patria S.A. (que entonces participaba en tres licitaciones), la suma de $450 millones, de los cuales el condenado tomó $350 millones como aporte para su campaña política. Desde la imputación de cargos, en noviembre de 2013, el exconcejal aceptó su culpa. Inicialmente fue condenado a 40 meses de cárcel, pero tras resolver la apelación el Tribunal Superior de Bogotá le impuso una pena de 69 meses, de los cuales redimió cinco meses con trabajo y estudio”.
Con el cinismo de los bandidos, Camacho Casado dice que quiere “pasar la página”: “He pagado, he cargado con el estigma que se ha creado, he hecho absolutamente todo lo que me corresponde: en audiencias ofrecí perdón y reintegré los recursos ($300 millones). Yo lo que quiero es seguir adelante, porque el núcleo familiar se ha visto resquebrajado. Eso es lo estoy tratando de recomponer”.
Comienzan a salir concejales corruptos “del carrusel”
Mié, 02/08/2017 - 03:06
Condenados a la cárcel por corruptos varios concejales de Bogotá, la ciudad pareció recuperar la tranquilidad de que quienes se habían robado por años la ciudad (especialmente en el gobierno de S